dc.creator | Barrozo, Natalia Noemí | |
dc.creator | Schewe, Carolina Lelia | |
dc.creator | Pereyra, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-01-06T22:39:37Z | |
dc.date.available | 2023-01-06T22:39:37Z | |
dc.date.issued | 2017-08-22 | |
dc.identifier.citation | Barrozo, N. N., Schewe, C. L., y Pereyra C. (2017) Discapacidad y educación : problematizando los procesos de escolarización en la escuela secundaria. En: Jornadas de Sociología: recorridos de un (in)disciplina. La sociología a sesenta años de la fundación de la carrera (7ma : 2017 Agosto 22 al 25 : Buenos Aires). Buenos Aires: UBA. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología, p 13. | es_AR |
dc.identifier.issn | 2591-6181 | |
dc.identifier.other | CCPI-FHyCS-DC-180 | |
dc.identifier.other | 8546 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4085 | |
dc.description | Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Barrozo, Natalia Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Schewe, Carolina Lelia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Schewe, Carolina Lelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Pereyra, Cristina. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Pereyra, Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | En las últimas décadas, los movimientos de y para personas con discapacidad, junto a otros grupos de militancia, han hecho sentir el reclamo por sus derechos en muchas esferas sociales. En este marco, el derecho a la educación constituye un campo de luchas y disputas interesantes de indagar.
En Argentina la educación secundaria es obligatoria y este hecho permite el reclamo por la escolarización de las y los adolescentes y jóvenes con discapacidad. El debate sobre el derecho a la educación y el cumplimiento efectivo de los tratados y normativas en relación a las situaciones de discapacidad constituyen un campo de estudio e investigación que cada vez está cobrando mayor fuerza.
El propósito de este trabajo es presentar un análisis acerca de las formas que adquieren las trayectorias escolares de las y los adolescentes y jóvenes con discapacidad, a partir de los aportes de diferentes investigaciones en curso que problematizan en los siguientes aspectos:1) Las políticas públicas en relación a la educación secundaria y discapacidad; 2) Las relaciones entre las concepciones de los diferentes agentes escolares que participan en y toman decisiones sobre los procesos de escolarización y las condiciones materiales e institucionales de las escuelas en las que trabajan. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 337.8 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología | es_AR |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasdesociologia2017.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ponencia/980_322.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Educación | es_AR |
dc.subject | Discapacidad | es_AR |
dc.subject | Escuela secundaria | es_AR |
dc.subject | Aprendizaje | es_AR |
dc.title | Discapacidad y educación : problematizando los procesos de escolarización en la escuela secundaria | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |