Show simple item record

dc.creatorBareiro, Héctor Abel
dc.creatorEstigarribia, Oscar Alberto
dc.creatorMorenate, Rubén Alberto
dc.date.accessioned2023-01-06T23:40:45Z
dc.date.available2023-01-06T23:40:45Z
dc.date.issued2015-06-11
dc.identifier.citationBareiro, H. A., Estigarribia, O. A., y Morenate, R. A. (2015). Proceso de evaluación de software para la creación de repositorios open source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA. Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundario. En: Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (10° : 2015 Junio 11 y 12: Corrientes). Corrientes: RedUNCI, 9 p.es_AR
dc.identifier.isbn978-950-656-154-3
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-DC-312
dc.identifier.other9491
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4100
dc.descriptionFil: Bareiro, Héctor Abel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Estigarribia, Oscar Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Morenate, Rubén Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Informática; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEste trabajo relata el recorrido efectuado para la selección del software, DSpace, utilizado para la creación del repositorio Institucional “Argos” de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Esta labor se desarrolló en el marco del proyecto de investigación “16H315- Repositorios de tesis de postgrados: Capacidad del sistema académico del NEA para la generación de depósitos de tesis de acceso libre” Esta investigación se enfocó en la problemática del mundo académico en el que existe una gran cantidad de literatura científica y académica, producto de grandes esfuerzos, tanto del Estado como de otras instituciones y obviamente de los estudiosos e investigadores que generan, a diario, conocimiento especializado. La idea de dar visibilidad a dicha producción genera un sinnúmero de desafíos, tanto para las universidades como para los investigadores; problemas que se pueden resumir en la pérdida del anonimato de los autores; la visibilidad de proyectos similares; la posibilidad de compartir recursos humanos y económicos, entre otros. Como consecuencia de esta investigación se deduce que los repositorios tienen capacidad suficiente para alojar producciones TIC de los docentes de escuelas primarias y secundarias, con el fin de reunir estos materiales de manera ordenada ideas y experiencias para su mejor aprovechamiento, favoreciendo el crecimiento del conocimiento colectivo y la inclusión digital. La capacidad que tiene los repositorios para organizar y facilitar el acceso a la producción académica y científica, ya sea por institución educativa, como por docentes, disciplinas, etc. Hacen que estas aplicaciones sean más que recomendables, puesto que inclusive permite incluir la revisión de los documentos por parte de otros miembros de la comunidad para aseguran la calidad de los documentos almacenados. La factibilidad de todo lo expresado es alcanzable, puesto que las universidades nacionales han estado invitadas a desarrollar repositorios y, asumiendo el desafío, varias de ellas los vienen implementando desde hace algunos años, en consecuencia ya disponen del conocimiento técnico y de los materiales necesarios para su creación, instalación, gestión y difusión mediante actividades de extensión o transferencia de conocimiento. Durante el periodo de investigación, referente a la parte tecnológica del desarrollo de repositorios digitales, se analizaron los antecedentes teóricos y prácticos procedentes de otras investigaciones relativas a las distintas plataformas open source que pueden dar cabidas al desarrollo de repositorios con sus distintas particularidades, hasta llegar a la que se consideró más adecuada. El trabajo muestra el análisis de las distintas herramientas, la evaluación de estos, según sus características, grado de aceptación, difusión, cantidad de sitios web alojados, números de descargas, número de fallas, etc. Reportados desde organizaciones como OpenDoar y Roar. Si bien este artículo puede parecer muy técnico pretende poner a disposición del lector los pasos que permitirían repetir la experiencia de instalación de la plataforma seleccionada, DSpace.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent162.0 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherRed de Universidades Nacionales con Carreras de Informáticaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48389
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_AR
dc.subjectEvaluación de software de código abiertoes_AR
dc.subjectAdministración de colecciones digitaleses_AR
dc.subjectRepositorios Institucionaleses_AR
dc.subjectE-tesises_AR
dc.subjectArgentina NEAes_AR
dc.titleProceso de evaluación de software para la creación de repositorios open source para alojar tesis y trabajos de investigación en el NEA. Propuesta de utilización de repositorios para publicar producciones TIC de nivel escolar primario y secundarioes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess