Show simple item record

dc.creatorZang, Claudia Mariela
dc.creatorGretel Fernández von Metzen, Alejandrina
dc.creatorLeón, María Natalia
dc.date.accessioned2023-01-13T17:32:41Z
dc.date.available2023-01-13T17:32:41Z
dc.date.issued2017-04-25
dc.identifier.citationZang, C. M., Gretel Fernández von Metzen, A., y León, M. N. (2017). El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden : análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión. Yupana: Revista de Educación Matemática. Santa Fe: UNL. FHUC; (9), pp. 61-73.es_AR
dc.identifier.issn2362-5562
dc.identifier.otherCCPI-FCE-A-111
dc.identifier.other10359
dc.identifier.other10354
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4238
dc.descriptionFil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEste trabajo nace de la inquietud de un grupo de docentes de Matemática ante las dificultades observadas para la comprensión, por parte de los estudiantes, del teorema de existencia y unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden. Dicho teorema forma parte del programa analítico de la asignatura Análisis IV de los profesorados de Matemática y de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN–UNaM), que se centra en el estudio de las ecuaciones diferenciales, de los sistemas de ecuaciones diferenciales y en un estudio introductorio de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Este documento tiene el propósito de, por un lado, mostrar sintéticamente la perspectiva con que se aborda el estudio de dicho teorema en diferentes libros de texto sugeridos desde la cátedra; y por el otro, la propuesta que se realiza, desde el equipo de docentes, para evaluar su aprendizaje y por último, exponer los resultados obtenidos en dicha evaluación. El análisis de las respuestas dadas por los alumnos refleja las dificultades que tienen para reconocer la estructura lógica subyacente a todo teorema y el manejo inadecuado de los razonamientos lógicos detectado los lleva a establecer conclusiones erróneas.es_AR
dc.description.abstractThis work is developed by the investigators in view of the concern to handle the perceived difficulties, on the part of students, in understanding the theorem of existence and uniqueness of first–order differential equations. This theorem forms part of Analytical Program of Analysis IV of the faculties of Mathematics and Physics, from the Faculty of Exact, Chemical and Natural Sciences dependent of the National University of Misiones (FCEQyN–UNAM), which focuses on the study of differential equations, systems of differential equations and an introductory study of partial differential equations. First, this document is intended to show, synthetically, the perspective from which the study of this theorem is discussed in different text books suggested from the subject, and on the other hand, we display the proposal which is made by the team of teachers to assess learning to, finally present the results obtained in this evaluation. The analysis of the answers given by students reflects the difficulties to recognize the underlying logic of the whole structure theorem, so in this way, improper handling of logical reasoning leads them to establish erroneous conclusions.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent242.4 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Matemática. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académicoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/6510/9435
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEcuaciones diferencialeses_AR
dc.subjectTeorema de existencia y unicidades_AR
dc.subjectEnseñanzaes_AR
dc.subjectAprendizajees_AR
dc.subjectIngeniería didácticaes_AR
dc.subjectDifferential equationsen
dc.subjectExistence and uniqueness theoremen
dc.subjectTeachingen
dc.subjectLearningen
dc.subjectDidactic engineeringen
dc.titleEl Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden : análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensiónes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos (éditos e inéditos) [237]
    En esta colección se depositan los artículos inéditos o editados en recursos continuos (boletines, revistas, páginas web) resultantes de las acciones de investigación.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess