Patrimonio cerámico guaraní
Ceramic heritage guaraní
Date
2016-11-23Author
Jordán, Silvia Virginia
Dormond, Andrea Martha
Boián, Carlos Antonio
Rivas, Mirna Edith
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente propuesta se basa en el estudio integral de piezas de cerámica arqueológica mguaraní, en relación con su morfología, tecnología, estilo y usos. Esto nos ha permitido realizar reproducciones de las diferentes tipologías a escala, piezas que en idioma guaraní se denominan: japepó, cambuchí, ñaetá, ñaembé, cambuchí caguavá y Ñamópiu. El taller surgió como necesidad de recrear conocimientos prácticas en relación al hacer del arte cerámico y la cultura mbyá guaraní, que se localiza en la provincia de Misiones. Nos valimos para ello de la reproducción de tiestos a partir de relevamientos realizados en museos y de la imitación de fragmentos cerámicos arqueológicos encontrados en la región, sobre todo en las márgenes de ríos y arroyos, identificados empíricamente a partir de una serie de rasgos característicos que determinan su origen guaraní.
Realizamos registros fotográficos de piezas existentes en diferentes colecciones, a fin de contar con ejemplos que permitan apreciar detalles, determinar rupturas y continuidades en el tratamiento de la fase externa de las cerámicas, pintura roja sobre blanca, pintura blanca sobre roja; texturas como el acordelado, serrungulado, escobado, unguiculado y corrugado y establecer los modos de modelado y quema de las mismas en hornos a cielo abierto. This proposal is based on comprehensive study of Guarani archaeological ceramics pieces, in relation to their morphology, technology, style and uses. This has allowed us to make scale reproductions of the different types of pieces. In the Guarani language, these pieces are called: japepó, cambuchí, ñaetá, ñaembé, cambuchí caguavá and Ñamópiu. The workshop emerged as a need to recreate knowledge practices in relation to the Mbyá Guarani ceramic art and culture, located in the province of Misiones. In order to do so, it was necessary to pursue the reproduction of sherds from surveys conducted in museums and the imitation of archaeological ceramic fragments found in the region, especially on the banks of rivers and streams. These fragments were empirically identified from a number of characteristic features that determine their Guarani origin.
Besides were made photographic records of existing parts in different collections were made to have examples to see details, determine ruptures and continuities in the treatment of the outer phase of ceramics, red-paint on white, white on red paint, textures like acordelado, serrungulado, escobado, unguiculate, and corrugado, and establish modes of modeling and burning them in open furnaces.
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