Competencia y cooperación : ampliación del mercado de trabajo rural a partir de la incorporación del diseño industrial
Date
2016-12-01Author
Balcaza, Javier Antonio
Kraus, Fernando Gustavo
Riquelme, Iván Ezequiel
Vera, Pablo Andrés
Perini, Ezequiel Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
¿Qué decir del diseño industrial y de aquello que entra en resonancia en la actualidad con la disciplina? ¿Qué incidencia tenemos como diseñadores en el entorno social actual; qué rol cumplimos como profesionales/técnicos? ¿Cuáles son los intereses particulares/propios que nos movilizan para acoplarnos a la producción?
Hoy podemos ver al diseño como un valor intrínseco del producto, no es indivisible, por lo que es importante aclarar que en un proceso de diseño no sólo se agrega valor sobre lo producido por medio de una estrategia comunicativa, funcional o tecnológica, sino que es una construcción orgánica, donde el diseño comienza a organizar una nueva forma de producción, en este caso agraria -extrapredial-, (ampliar las relaciones entre productores, comunidad, artesanos, funcionarios y diseñadores para producir bienes sociales).
En función de lo planteado nos encontramos con una realidad ampliada, por lo que los diseñadores tenemos la posibilidad de realizar en conjunto con los productores, la comunidad, los funcionarios y usuarios una intervención donde redefinir la práctica del diseño en el territorio.
Realizando un corrimiento hacia aquellos problemas que pertenecen a la comunidad y que son posibles de resolver por ellos mismos, con una mínima incorporación de conocimientos externos. En este sentido, buscar la huella que deja la comunidad -entender sus conflictos, su trayecto, su historia- para descifrar el camino -estrategias basadas en la comunidad.
Estos procesos se encuentran insertos en la comunidad y son los generadores de situaciones de poder, autoridad y legitimación. Este tipo de discontinuidades que observamos en las relaciones entre los diferentes actores es la clave para definir el problema en un primer nivel. Por otra parte observamos las percepciones y los valores comunes de los actores, desde sus diferencias culturales, en cuanto portadores de un sistema de significados, lo que nos permite resolver en un nivel instrumental el problema, y en consecuencia producir la forma para la producción material.
Collections
- APOAVA [15]
The following license files are associated with this item: