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dc.creatorQuintana, Sergio Daniel
dc.date.accessioned2023-01-14T19:10:07Z
dc.date.available2023-01-14T19:10:07Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier.citationQuintana, S. D. (2015). Fundamentos de la alteridad en Mijail Bajtín. Linguasagem: Revista eletrônica de popularização científica em Ciências da Linguagem. São Carlos (Brasil): Universidade Federal de São Carlos. Departamento de Letras; 22(1) pp. 1-6.es_AR
dc.identifier.issn1983-6988
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-A-124
dc.identifier.other9060
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4275
dc.descriptionFil: Quintana, Sergio Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.es_AR
dc.description.abstractHasta la actualidad no ha podido establecerse con certeza si algunos de los textos firmados por Valentín Voloshinov y Pavel Medvedev son en realidad autoría de Mijail Bajtin. Una serie de indicios y la propia negativa de Bajtin a firmarlos como propios al final de su vida parecen indicar que esos escritos fueron concebidos por esos miembros del círculo Bajtin. Sin embargo, Elsa Drucaroff (1996) realiza una interesante lectura de esta negativa, aseverando que “esta actitud no asegura que no escribió los libros, más bien demuestra que la propiedad intelectual no fue una preocupación bajtiniana; o mejor: que sí fue una preocupación bajtiniana contribuir a diluir esos límites” (Drucaroff: Op. Cit., 24). La teórica argentina basa esta hipótesis en el espíritu profundamente colectivo que caracterizaba las reuniones del célebre grupo, en las cuales las ideas de unos influían y nutrían las de los otros. Los valiosísimos escritos de Mijail Bajtin se encuentran en concordancia con este espíritu colectivo en los puntos centrales de su aporte teórico: el concepto puntual de dialogismo (que basa su importancia en el intercambio comunicativo), lo primordial del análisis del habla (y no del sistema abstracto de la lengua como proponía Saussure) dado el carácter social de la práctica y la naturaleza siempre valorativa de las palabras, la presencia de voces múltiples en la idea de polifonía, etc. Este espíritu colectivo, tanto del pensamiento bajtiniano como del grupo que lleva su nombre posee su punto de apoyo en la valoración de la ‘otredad’. Este artículo pretende eludir algunas obviedades y algunas consideraciones ya muy transitadas en las Ciencias Sociales tanto en lo referido a los aspectos más notorios de la obra bajtiniana cuanto en lo tocante a la figura del ‘Otro’. Nuestro interés se centra, a partir de una (nueva) relectura del libro Estética de la creación verbal (1998) en las reflexiones bajtinianas que funcionan como fundamentos de este concepto y que habitualmente pasan desapercibidos en los trabajos referidos al ‘otro’, a lo ‘otro’, en los que -por otra parte- se advierte esta figura como algo meramente externo a una ‘mismidad’.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent185.7 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidade Federal de São Carlos. Departamento de Letras. Programa de Pós-Graduação em Lingüísticaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.linguasagem.ufscar.br/index.php/linguasagem/article/view/35
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAlteridades_AR
dc.subjectMijail Bajtínes_AR
dc.subjectPensamiento bajtinianoes_AR
dc.subjectEstética de la creación verbales_AR
dc.titleFundamentos de la alteridad en Mijail Bajtínes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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    En esta colección se depositan los artículos inéditos o editados en recursos continuos (boletines, revistas, páginas web) resultantes de las acciones de investigación.

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