dc.creator | Froener, Carmen Lucía | |
dc.creator | Vogel, Erni | |
dc.date.accessioned | 2023-01-14T19:31:32Z | |
dc.date.available | 2023-01-14T19:31:32Z | |
dc.date.issued | 2017-02-01 | |
dc.identifier.citation | Froener, C. L., y Vogel, E. (2017). El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo. Ajedrez Social y Terapéutico: La revista del Club de Ajedrez Magic Extremadura. Mérida (España): Club Magic Extremadura Deportivo Social; (20), pp. 16-18. | es_AR |
dc.identifier.issn | 2340-7506 | |
dc.identifier.other | CCPI-FHyCS-A-131 | |
dc.identifier.other | 9206 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4284 | |
dc.description | Fil: Froener, Carmen Lucía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Vogel, Erni. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | En este artículo presentamos una mirada más amplia acerca del ‘juego’ y del juego de Ajedrez, la cual trasciende las fronteras del aula y la institución escolar. Es decir, entender al JUEGO como práctica sociocultural que envuelve lo educativo y lo meramente escolar. Queremos mirarlo ampliamente en lo social y cultural para volver a mirarlo específicamente mejor dentro de la escuela... Más allá de que “El juego –como dice Víctor Pavía- no es (pese a las fantasías positivistas) un objeto de estudio preciso y único que está ahí, esperándonos”..., queremos posar nuestra mirada sobre el juego y el juego de Ajedrez, para prevenirnos de que este no ‘asista a clases’ demasiado maquillado y desnaturalizado, uniformado en exceso: que entre libre, para jugar, sin perder demasiada vida e historia bajo el pretexto de distintas adecuaciones curriculares o metodológicas. Por ello es imperativo que los docentes de Ajedrez Escolar no perdamos de vista la característica por excelencia del Ajedrez como constructo histórico-cultural –su mismísima esencia-: su condición de JUEGO... Es importante acercarnos brevemente al conocimiento producido desde Huizinga y Callois sobre el JUEGO como fenómeno sociocultural y socioeducativo, porque desde sus obras se comienza a hacer teoría del juego mismo, superando los análisis hasta entonces subsidiarios de distintas ciencias. Así podremos vincularlo con la realidad de nuestras escuelas y con el nuevo hecho concreto del Ajedrez y su presencia progresiva en ellas. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 188.3 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Club Magic Extremadura Deportivo Social | es_AR |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://clubdeajedrezmagicdeportivosocial.es/revista-ajedrez-social-y-terapeutico/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Ajedrez escolar | es_AR |
dc.subject | Juego | es_AR |
dc.subject | Educación | es_AR |
dc.subject | Pedagogía | es_AR |
dc.title | El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |