Show simple item record

dc.creatorFroener, Carmen Lucía
dc.creatorVogel, Erni
dc.date.accessioned2023-01-14T19:31:32Z
dc.date.available2023-01-14T19:31:32Z
dc.date.issued2017-02-01
dc.identifier.citationFroener, C. L., y Vogel, E. (2017). El juego en la educación y el Ajedrez como juego educativo. Ajedrez Social y Terapéutico: La revista del Club de Ajedrez Magic Extremadura. Mérida (España): Club Magic Extremadura Deportivo Social; (20), pp. 16-18.es_AR
dc.identifier.issn2340-7506
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-A-131
dc.identifier.other9206
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4284
dc.descriptionFil: Froener, Carmen Lucía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Vogel, Erni. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn este artículo presentamos una mirada más amplia acerca del ‘juego’ y del juego de Ajedrez, la cual trasciende las fronteras del aula y la institución escolar. Es decir, entender al JUEGO como práctica sociocultural que envuelve lo educativo y lo meramente escolar. Queremos mirarlo ampliamente en lo social y cultural para volver a mirarlo específicamente mejor dentro de la escuela... Más allá de que “El juego –como dice Víctor Pavía- no es (pese a las fantasías positivistas) un objeto de estudio preciso y único que está ahí, esperándonos”..., queremos posar nuestra mirada sobre el juego y el juego de Ajedrez, para prevenirnos de que este no ‘asista a clases’ demasiado maquillado y desnaturalizado, uniformado en exceso: que entre libre, para jugar, sin perder demasiada vida e historia bajo el pretexto de distintas adecuaciones curriculares o metodológicas. Por ello es imperativo que los docentes de Ajedrez Escolar no perdamos de vista la característica por excelencia del Ajedrez como constructo histórico-cultural –su mismísima esencia-: su condición de JUEGO... Es importante acercarnos brevemente al conocimiento producido desde Huizinga y Callois sobre el JUEGO como fenómeno sociocultural y socioeducativo, porque desde sus obras se comienza a hacer teoría del juego mismo, superando los análisis hasta entonces subsidiarios de distintas ciencias. Así podremos vincularlo con la realidad de nuestras escuelas y con el nuevo hecho concreto del Ajedrez y su presencia progresiva en ellas.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent188.3 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherClub Magic Extremadura Deportivo Sociales_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://clubdeajedrezmagicdeportivosocial.es/revista-ajedrez-social-y-terapeutico/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAjedrez escolares_AR
dc.subjectJuegoes_AR
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectPedagogíaes_AR
dc.titleEl juego en la educación y el Ajedrez como juego educativoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos (éditos e inéditos) [237]
    En esta colección se depositan los artículos inéditos o editados en recursos continuos (boletines, revistas, páginas web) resultantes de las acciones de investigación.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess