Show simple item record

dc.creatorReichel, María Virginia
dc.date.accessioned2023-01-27T13:19:21Z
dc.date.available2023-01-27T13:19:21Z
dc.date.issued2018-06-22
dc.identifier.citationReichel, M. V. (2018). Aprender alemán como lengua extranjera : movimientos y desafíos. Congreso Nacional de Educadores (1º : 2018 Junio 22-23 : Corrientes, Argentina). Corrientes (Argentina): Educar Sociedad de Responsabilidad Limitada, 6 p.es_AR
dc.identifier.otherCCPI-FhyCS-DC-106
dc.identifier.other7568
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4374
dc.descriptionFil: Reichel, María Virginia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEste trabajo pretende discutir y presentar nuevas estrategias que fueron utilizadas durante la enseñanza del alemán como lengua extranjera en el Nivel Secundario. Estas experiencias fueron llevadas a cabo durante la Diplomatura en Enseñanza de Alemán “Deutsch Lehren Lernen” (Aprender Enseñar alemán) dictado por el Instituto Goethe y la Facultad de Arte y Diseño de la UnaM. Las experiencias que se presentarán, son aquellas relacionadas con el movimiento del cuerpo. Un eje importante de la enseñanza de la lengua extranjera es la oralidad, por lo cual, me pregunto como docente cómo generar un ambiente en el cual los alumnos puedan practicar la oralidad más allá de lecciones orales. Es decir, generar mediante actividades lúdicas que los alumnos logren practicar de la oralidad de forma más desinhibida pero dentro de marcos pedagógicos. Entendemos al juego en término de Bruner, es decir, un formato de actividad comunicativa mediante la cual es posible transformar continua y espontáneamente conocimientos al mismo tiempo que se atraviesa un proceso de socialización. Algunas de las actividades lúdicas son: Carrusel: La mitad de los alumnos forman un círcuclo mirando hacia fuera. Cada uno tiene una tarjeta con una pregunta en torno a un tema (por ejemplo ¿Qué te gusta comer? ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Te gusta cocinar? Etc). El resto de los alumnos, hacen una ronda alrededor. El objetivo es que los alumnos que no tienen tarjetas respondan las preguntas y “giren”, encontrándose cada vez con una pregunta distinta. Reordenar la sintaxis: para practicar la sintaxis de la oración, cada alumno recibe una parte de la misma. Deben ir al frente. Los alumnos o el alumno que queden sentados deben dar indicaciones (“Derecha – Izquierda”) para reacomodar la frase. Pelota: la pelota en el aula tiene como fin la administración de turnos de habla. Existen distintas maneras de usarla. El docente puede arrojarla y hacer preguntas al comenzar la clase o se pueden hacer actividades en ronda con la misma. Creemos que el aprendizaje de una lengua extranjera, se asemeja al aprendizaje de la lengua materna en la cual la comunicación comienza físicamente, luego oralmente y por último la alfabetización. Al igual que en el proceso de alfabetización, el aprendizaje del idioma alemán se apoya en los mismos procesos de apropiación del leguaje: repeticiones, reestructuraciones y continuaciones.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent334.0 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherEducar Sociedad de Responsabilidad Limitadaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectLengua extranjeraes_AR
dc.subjectAlemánes_AR
dc.subjectJuegoses_AR
dc.titleAprender alemán como lengua extranjera : movimientos y desafíoses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess