Show simple item record

dc.creatorSan Martin, Claudia Patricia
dc.creatorCampodónico, Nélida Ramona
dc.creatorForni, Alejandro Francisco
dc.date.accessioned2023-01-31T18:34:42Z
dc.date.available2023-01-31T18:34:42Z
dc.date.issued2018-05-09
dc.identifier.citationSan Martin, C. P., Campodónico, N. R., y Forni ,A. (2018). El valor de la enseñanza de la geometría en la educación artística. Jornadas Científico Tecnológicas 45º Aniversario Universidad Nacional de Misiones. Centenario de la reforma Universitaria (2018 Mayo 9-10-11: Posadas, Misiones). Posadas, Misiones: UNaM. EdUNaM, 1 p.es_AR
dc.identifier.otherCCPI-CH-DC-004
dc.identifier.other6331
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4481
dc.descriptionFil: San Martin, Claudia Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Campodónico, Nélida Ramona. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Forni, Alejandro Fransisco. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es_AR
dc.description.abstractConsideramos que la necesidad de la enseñanza de la geometría responde, en primer lugar, al papel que ésta desempeña en la vida cotidiana. Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida diaria. La forma geométrica es un componente esencial del arte, representa un aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza y favorece al desarrollo de las habilidades de percepción y de análisis volumétrico /espacial. Como docentes del primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas y de segundo año de la carrera de Diseño Gráfico, hemos advertido una falta de conocimientos que son específicos de la Geometría, necesarios y aplicables al campo de las Artes Visuales y el Diseño, como por ejemplo: dificultad en la representación del espacio bi o tridimensional, representación del volumen, inconvenientes para aplicar razonamientos geométricos en las producciones artísticas personales, etc. El principal problema se detecta en los alumnos de los primeros años de las carreras de Arte y Diseño. Objetivos: Formular propuestas innovadoras que ayuden a los docentes, de las áreas correspondientes, a que los alumnos desarrollen capacidades que le permitan enfrentar problemas espaciales mejorando el aprendizaje en el área artística; experimentar, en las cátedras Geometría I y II de las carreras Licenciatura y Profesorado en Artes Plásticas, y Dibujo y Representación II, de la Carrera Diseño Gráfico, nuevas herramientas didácticas que permitan mejorar y modificar la situación observada en los alumnos ingresantes. Se trabajará, no solamente en las cátedras mencionadas, sino también con alumnos y docentes de establecimientos primarios y secundarios del medio. En el proyecto que hemos diseñado, el aprendizaje es netamente deductivo, es decir, tanto en los talleres destinados a los docentes, como en el trabajo áulico con los alumnos, se parte de la teoría para llegar a la práctica y adquisición de nuevos conocimientos. En estas circunstancias se plantea una serie de actividades deductivas y exploratorias que intentarán desentramar la problemática planteada y observar si hubo o no un cambio de comportamiento en el aprendizaje de la Geometría y su aplicación al Diseño y las Artes Visuales y si estos comportamientos ayudan a docentes y alumnos a una mejor comprensión, práctica y fortalecimiento de sus producciones personales.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent149.8 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM)es_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectGeometríaes_AR
dc.subjectArtees_AR
dc.subjectDiseñoes_AR
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.titleEl valor de la enseñanza de la geometría en la educación artísticaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess