Show simple item record

dc.creatorWall, Nélida Lastenia
dc.creatorDenti, María Angelina
dc.creatorSpinozzi, Carina Verónica
dc.creatorNiezwida, Nancy Rosa Alba
dc.creatorWdoviak, Francisca Susana
dc.creatorSoarez, Carmen de Fátima
dc.creatorAlcain, Lucia Victoria
dc.creatorOjeda, Blanca Nieves
dc.date.accessioned2023-01-31T18:38:51Z
dc.date.available2023-01-31T18:38:51Z
dc.date.issued2016-09-14
dc.identifier.citationWall, N. L., Denti, M. A., Spinozzi, C. V., Niezwida, N. R. A., Wdoviak, F. S., Soarez, C. d. F.,… Ojeda, B. N. (2018). Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD. Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen investigación desde sus escuelas. Encuentro provincial de investigación educativa (IX y V : 2016, septiembre 14: Posadas, Misiones). Posadas, Misiones : REDINE, 1 p.es_AR
dc.identifier.otherCCPI-FAyD-DC-005
dc.identifier.other6743
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4482
dc.descriptionFil: Wall, Nélida Lastenia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Spinozzi, Carina Verónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Niezwida, Nancy Rosa Alba. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Wdoviak, Francisca Susana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Soarez, Carmen de Fátima. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Alcain, Lucia Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Ojeda, Blanca Nieves. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLas TIC son herramientas que posibilitan cambios en las formas de pensar, aprender, conocer, representar y construir conocimientos; entre ellas se destacan las tecnologías móviles que permiten mayor portabilidad, conectividad, ubicuidad y adaptabilidad, generando impacto en los jóvenes debido a su alto índice de penetración. Aunque en el contexto local esta adopción resulte menor, la incorporación de dispositivos móviles se observa como una de las posibilidades importantes de acceso a Internet, constituyendo una oportunidad educativa para ampliar el alcance de las propuestas más allá de las clases presenciales, sorteando algunas barreras espacio-temporales y comunicacionales. Muchos estudios afirman que la tendencia de penetración de aquellas que permiten movilidad –celular, netbook, notebook y tablet– en los jóvenes de nuestro país es creciente, si bien no están necesariamente ligadas al ambiente de formación profesional universitaria, representan una oportunidad para ser exploradas como un recurso didáctico. Entendemos que un gran porcentaje de miembros de la facultad las utiliza, por lo que interesa abordar el análisis en nuestro contexto local, con una población de estudiantes y profesores que en general tienen algunas dificultades, tanto de acceso técnico a Internet como otras vinculadas a diferentes niveles de alfabetización digital. Situación que origina el proyecto de investigación presentado, cuyo principal objetivo es contribuir con la inserción educativa de los recursos de las tecnologías móviles en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, así como a la promoción de su uso crítico en la educación universitaria. Involucrando a diferentes actores institucionales, se plantea el desarrollar una investigación-acción orientada al diagnóstico, diseño, implementación experimental y evaluación de propuestas no-presénciales de trabajo, utilizando las posibilidades de Internet y especialmente las de la tecnología móvil, en diferentes asignaturas de las carreras. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diagnóstico inicial donde se trabaja en el relevamiento de datos del contexto tecnológico y académico; así como en la detección de posibilidades y obstáculos en la implementación de tecnología móvil. Para así avanzar en el análisis de la interactividad durante la implementación de propuestas, haciendo foco en las restricciones y posibilidades tecnológicas, así como en las ayudas educativas efectivas, y la estimación de propuestas de superación de obstáculos (epistemológicos, didácticos y tecnológicos). Se busca la reflexión participativa sobre el uso de este tipo de propuestas pedagógicas, a partir de la conformación de un equipo de trabajo que se sostenga en el tiempo y permita replicar las experiencias, generando articulaciones dentro y fuera de la institución. Esperamos que la realización de este proyecto posibilite el crecimiento conceptual y práctico de los docentes, alumnos y demás integrantes del equipo. A través de los procesos de socialización, formales e informales, que se vayan generando, los aportes de una experiencia como esta también podrían trasladarse a otras asignaturas y estimular el uso crítico e inclusivo del espacio virtual con conciencia reflexiva sobre la práctica.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent154.7 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherRed de Investigación Educativa (REDINE)es_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTecnología móviles_AR
dc.subjectRecursos educativoses_AR
dc.subjectInteractividades_AR
dc.subjectAplicacioneses_AR
dc.titleAnálisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyDes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess