dc.creator | Alarcón, Mirta Raquel | |
dc.creator | De Campos, Yanina Fátima | |
dc.creator | Román, Gabriela Isabel | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T01:01:06Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T01:01:06Z | |
dc.date.issued | 2014-11-28 | |
dc.identifier.citation | Alarcón, M. R., De Campos, Y., y Román, G. (2014). La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras. Congreso Internacional de Letras “Transformaciones culturales: debates de la teoría, la crítica y la lingüística” (6to : 2014 Noviembre 25-29 : Buenos Aires, Argentina). Buenos Aires: UBA. FILO, pp. 20-27. | es_AR |
dc.identifier.isbn | 978-987-4019-14-1 | |
dc.identifier.other | CCPI-FHyCS-DC-211 | |
dc.identifier.other | 8830 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4551 | |
dc.description | Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: De Campos, Yanina Fátima. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Román, Gabriela Isabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | Esta ponencia pretende dar cuenta de reflexiones compartidas en los espacios de la didáctica específica y general en la formación del profesor en letras. En el contexto de los nuevos lineamientos para la formación docente universitaria y atendiendo a las investigaciones que en los últimos años han enriquecido el campo de la enseñanza de la lengua y la literatura, partimos de la hipótesis de que para enseñar un contenido, tanto en la escuela secundaria como en el nivel superior, el estudiante necesita un sólido conocimiento de los marcos teóricos disciplinares. Sobre la base de esta preocupación insistimos en proponer actividades que lleven a los estudiantes a indagar y bucear en fuentes teóricas para luego pensar en modos de traducción a la enseñanza. En tal sentido, la descripción y el análisis de algunas estrategias implementadas en los Seminarios de la Didáctica Específica (un glosario teórico-didáctico, un paper o ensayo sobre un contenido curricular), nos permiten interpretar los modos de articulación de fuentes teóricas y didácticas en relación con los campos de literatura, escritura, oralidad, gramática y textos. Tales producciones posibilitan a los futuros docentes armar una trama disciplinar consistente y argumentada para el posterior diseño de intervenciones de enseñanza-aprendizaje. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 662.5 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras | es_AR |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/ALARCON-DE%20CAMPOS-ROMAN_ACTAS_2014.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Marcos teóricos | es_AR |
dc.subject | Articulación lengua- literatura | es_AR |
dc.subject | Enseñanza | es_AR |
dc.title | La reflexión teórica-didáctica en la formación del profesor en letras | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |