dc.creator | Simón, Carlos Gustavo | |
dc.creator | Cáceres, Claudia Karina | |
dc.creator | Pérez Campos, Juan Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T12:24:40Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T12:24:40Z | |
dc.date.issued | 2017-07-03 | |
dc.identifier.citation | Simón, C. G., Cáceres, C. K., y Pérez Campos, J. I. (2017). Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización. Congreso Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología: “Tendiendo puentes hacia nuevos escenarios lexicológicos, lexicográficos y terminológicos” (1º : 2017 Julio 3-5 : Córdoba, Argentina). Córdoba: UNC. FL, 9 p. | es_AR |
dc.identifier.other | CCPI-FHyCS-DC-220 | |
dc.identifier.other | 8997 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4556 | |
dc.description | Fil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Cáceres, Claudia Karina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Pérez Campos, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | En el marco del Postítulo Actualización Académica en Gramática y Enseñanza que se dictó en 2016, en la Universidad Nacional de Misiones, el primer módulo de esta actualización fue sobre Léxico, siendo el equipo de docentes a cargo quienes presentan esta ponencia. Para la acreditación del módulo se les solicitó a los docentes/cursantes/actualizandos que elaboraran una secuencia didáctica en la que tomaran determinada semiosfera y trabajasen un campo léxico relacionado o incluido en esa semiosfera. Este particular entrecruzamiento entre lo semiótico y lo léxico – semántico está dado por el lugar desde donde proviene esta propuesta, el proyecto de investigación la Gramática en fronteras (inter) disciplinares. Parte II. Entramados semióticos. Proponemos una aproximación a los trabajos presentados por los docentes cursantes del módulo (y/o la actualización) para dar cuenta, a partir de un análisis que reconstituya los diversos temas desarrollados, los enfoques teóricos presentados (donde se entraman, entre otros textos/teorías/discursos, Coseriu y Lotman), del amplio abanico lingüístico que se deja ver en los diálogos e intercambios en las escuelas de Misiones. Nuestro corpus de análisis recoge varias vertientes léxicas, tecnicismos y lenguaje profesional, marcas dialectales, préstamos del guaraní, del portugués y de otras lenguas de inmigrantes; se relaciona con varias esferas: de la literatura, del trabajo, de los juegos, etc. Nuestra intención es mostrar este amplio bagaje pues creemos que el léxico es una buena puerta de entrada a la reflexión lingüística en el ámbito escolar, tal como lo presentan los trabajos que abordamos, realizados por docentes de escuelas primarias y secundarias. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 259.9 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Campo léxico | es_AR |
dc.subject | Semiosfera | es_AR |
dc.subject | Gramática | es_AR |
dc.subject | Secuencia didáctica | es_AR |
dc.title | Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |