Show simple item record

dc.creatorCarvallo, Silvia Beatriz
dc.creatorSimón, Carlos Gustavo
dc.date.accessioned2023-02-03T12:24:56Z
dc.date.available2023-02-03T12:24:56Z
dc.date.issued2016-09-15
dc.identifier.citationCarvallo, S. B., y Simón, C. G. (2016). Hablar desde la pobreza. En Actas, Congreso Argentino y Congreso Internacional de Semiótica “Semióticas: miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento” (10º y 5º : 2016 Septiembre 15-17 : Paraná, Entre Ríos, Argentina). Entre Ríos: UNER. FCEDU, 9 p.es_AR
dc.identifier.isbn978-950-698-455-7
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-DC-221
dc.identifier.other9026
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4557
dc.descriptionFil: Carvallo, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa pobreza es hoy un tema importante y central en el campo académico y periodístico; en parte, esto se debe a que nos encontramos atravesados en la actualidad por un sistema tan desigual donde la pobreza ha crecido en números alarmantes debido a una alta concentración de la riqueza. Analistas del discurso y estudiosos de semiótica discursiva encaran proyectos de investigación sobre el tema y proponen reflexionar sobre las representaciones discursivas y sobre las modalidades de la subjetividad en los discursos sociales que tratan la pobreza. Muchos investigadores analizan cómo es tematizado el problema por los medios de comunicación y por otros discursos sociales (académicos, técnicos, profesionales, políticos, religiosos, etc). Es decir, concentran el análisis en discursos de enunciadores que hablan sobre la pobreza. Otras entradas recogen la voz de personas pobres que hablan desde la pobreza como experiencia propia, analizando directamente qué dicen. Nuestro trabajo se sitúa en esta última perspectiva o enfoque, aunque las dos vertientes se consideran en el marco del proyecto de investigación que nos incluye: “La pobreza en Misiones. Entre las estadísticas y la casuística”. Nuestro proyecto es multidisciplinar, propone abrir debate cruzando estadística y casuística, para ampliar la mirada, desnudando las dificultades que con-lleva pensar solamente desde las mediciones, los porcentajes y/o las cifras, ya que conducen a representaciones homogeneizantes, más vinculadas a los indicadores seleccionados que a las condiciones de vida de la población. Es también objetivo de la investigación que nos incluye, reconstruir y analizar críticamente los procesos de producción de las estadísticas oficiales (dimensiones e indicadores, resultados y usos) y contextualizarlas a partir del recogimiento de voces. Buscamos así, a través de todo el proceso, evidenciar intencionalidades y consecuencias en relación con los modelos de desarrollo que se aplican en la región.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent228.6 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPobrezaes_AR
dc.subjectDiscursoes_AR
dc.subjectSemióticaes_AR
dc.titleHablar desde la pobrezaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess