Show simple item record

dc.creatorRodríguez, María Itatí
dc.date.accessioned2023-02-03T12:54:16Z
dc.date.available2023-02-03T12:54:16Z
dc.date.issued2016-11-03
dc.identifier.citationRodríguez, M. I. (2016). Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuela. Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: “Territorios, contextos y perspectivas: la comunicación en la Argentina del Bicentenario” (20º : 2016 Noviembre 3-5 : Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina). Chubut: RedCom, 27 p.es_AR
dc.identifier.issn1852-0308
dc.identifier.otherCCPI-FHyCS-DC-338
dc.identifier.other9573
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4565
dc.descriptionFil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.es_AR
dc.description.abstractPara la construcción, producción e invención de los sentidos de los Estados-Nación se desplegaron y pusieron en funcionamiento una batería compleja de dispositivos simbólicos, muchos de los cuales continúan en plena vigencia. Uno de estos dispositivos es la celebración de efemérides patrias en la escuela. Consideramos a los actos escolares como la (a) puesta del gran formato, es decir, de un conjunto complejo mnemosemiótico comunicativo, productor de semiosis y de memoria que permite la producción y circulación social del sentido, compuesto por una trama arquitectónica. En el presente artículo nos proponemos comenzar a construir esta trama a partir de su apertura e incorporación normativa-institucional teniendo como caso la provincia de Misiones (Argentina). Para ello, en un primer momento nos adentraremos en los inicios de estas celebraciones patrióticas en los jóvenes Estados-Nación de Iberoamérica, dando un especial énfasis al caso argentino. En un segundo momento, desarrollaremos los marcos institucionales vigentes (nacionales y provinciales) para la puesta en escena de estas prácticas comunicativas en las escuelas argentinas. Finalmente, nos centraremos en el caso particular de provincia argentina, Misiones, en su relación con la cuestión “efemérides”.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent546.9 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherRed Nacional de Investigadores en Comunicaciónes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFormatoes_AR
dc.subjectComunicaciónes_AR
dc.subjectEfemérideses_AR
dc.titleLos actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuelaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [249]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess