dc.creator | Rodríguez, María Itatí | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T12:54:16Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T12:54:16Z | |
dc.date.issued | 2016-11-03 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. I. (2016). Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuela. Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: “Territorios, contextos y perspectivas: la comunicación en la Argentina del Bicentenario” (20º : 2016 Noviembre 3-5 : Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina). Chubut: RedCom, 27 p. | es_AR |
dc.identifier.issn | 1852-0308 | |
dc.identifier.other | CCPI-FHyCS-DC-338 | |
dc.identifier.other | 9573 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4565 | |
dc.description | Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | Para la construcción, producción e invención de los sentidos de los Estados-Nación se desplegaron y pusieron en funcionamiento una batería compleja de dispositivos simbólicos, muchos de los cuales continúan en plena vigencia. Uno de estos dispositivos es la celebración de efemérides patrias en la escuela. Consideramos a los actos escolares como la (a) puesta del gran formato, es decir, de un conjunto complejo mnemosemiótico comunicativo, productor de semiosis y de memoria que permite la producción y circulación social del sentido, compuesto por una trama arquitectónica. En el presente artículo nos proponemos comenzar a construir esta trama a partir de su apertura e incorporación normativa-institucional teniendo como caso la provincia de Misiones (Argentina). Para ello, en un primer momento nos adentraremos en los inicios de estas celebraciones patrióticas en los jóvenes Estados-Nación de Iberoamérica, dando un especial énfasis al caso argentino.
En un segundo momento, desarrollaremos los marcos institucionales vigentes (nacionales y provinciales) para la puesta en escena de estas prácticas comunicativas en las escuelas argentinas. Finalmente, nos centraremos en el caso particular de provincia argentina, Misiones, en su relación con la cuestión “efemérides”. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 546.9 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Red Nacional de Investigadores en Comunicación | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Formato | es_AR |
dc.subject | Comunicación | es_AR |
dc.subject | Efemérides | es_AR |
dc.title | Los actos de memoria : celebración de las efemérides en la escuela | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |