La profesionalización del sector turístico en Misiones : formación en competencias y necesidad de capacitación
Date
2015-10-05Author
Lansse, Elvira Alicia
Dieckow, Liliana María
Brondani, Nancy Anahí
Castells, Claudia María
Maciel, Aldo Daniel
Groh, Marcelo Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
Un graduado universitario en turismo (Guía de Turismo o Licenciado en Turismo) aspira a una rápida y segura inserción laboral. Sin embargo, lograrla no garantiza que hayan posibilidades de ascenso, de mejoras salariales, de satisfacción personal o de ser considerado realmente un profesional, en un escenario económico y turístico y la existencia de idóneos (personas con experiencia pero sin título universitario en turismo) y de otros profesionales (Contadores, Lic. en Administración, entre otros) que también se desempeñan en turismo en Misiones. Esta ponencia presenta los resultados del proyecto 16H/371 “La profesionalización de los graduados universitarios en turismo en Misiones. Análisis de competencias, desempeño y propuestas de mejora” (UNaM). Se busca indagar acerca de la definición que tienen los referentes del sector turístico acerca del concepto de “ser profesional en turismo”, analizar la percepción que poseen los referentes provinciales respecto de la profesionalización, evaluar la inserción laboral de Guías y Licenciados y analizar el plan de estudios en relación a las competencias profesionales y las necesidades de capacitación.
Esta investigación descriptiva aplicó entrevistas (método cualitativo) a referentes del turismo de Misiones. Al analizar la definición de profesional en turismo surgen posturas diferentes pero todos admiten que es más difícil delimitarlo que en otras profesiones. Se genera debate al tratar de determinar que debe poseer y saber un “profesional en turismo”. Hay poca valoración del profesional en turismo, especialmente en el sector privado y que el título no es lo suficientemente valorado en el mercado laboral, pero, en términos generales, reconocen una mejora en la profesionalización. Evidenciándose más en el sector público que en el privado.
Los Guías consideran que la mayor inserción se produce en el Parque Nacional Iguazú y en los predios Jesuíticos. Para los Licenciados, los ámbitos de inserción más frecuentes son los organismos como el Ministerio de Turismo provincial y las Direcciones de Turismo Municipal y, como empleados de empresas de turismo en Iguazú. Destacan necesidad de más conocimientos para gerenciar empresas.
En relación a los Planes de Estudios opinan que tienen amplios contenidos conceptuales, y menores contenidos actitudinales y procedimentales. Destacan escasa y esporádica capacitación. Ambos planes de estudios deben ajustarse más al mercado y a las nuevas tendencias, acorde a las posibles competencias laborales y además, se debe profundizar más en las actitudes proactivas y en el “saber hacer”, temáticas de calidad y competitividad de empresas, destinos y trabajadores, aspectos financieros y contables, actitud, responsabilidad, ética y de formación integral. A college graduate in tourism (tourist guide or Bachelor of Tourism) aims to fast and secure employment. However, achieving it does not guarantee that they have opportunities for promotion, wage improvements, personal satisfaction or to be really considered a professional, in an economic and tourist scene and the existence of suitable (people with experience but no college degree in tourism) and other professionals (accountants, Lic . in Business Administration , among others ) also play in tourism in Misiones. This paper presents the results of 16H / 371 " The professionalization of university graduates Misiones tourism project. Analysis of competencies, performance and improvement proposals "(UNAM).
It seeks to inquire about the definition with the leaders of the tourism industry on the concept of "being professional in tourism", analyzing the perception held by provincial reference regarding professionalism, assessing the employment of guides and Graduates and analyze the plan studies in relation to the skills and training needs.
This descriptive research applied interviews (qualitative method) to tourism related missions. In analyzing the definition of professional tourism different positions arise but all admit that delimit harder than in other professions. discussion is generated when trying to determine who should own and know a "professional tourism". There is little appreciation of the professional in tourism, especially in the private sector and that the title is not sufficiently valued in the labor market but, in general, recognize improved professionalism. Evidenced more in the public sector than in the private.
The Guidelines consider as insertion occurs at the Iguazu National Park and the Jesuit estates. For graduates, the most common areas are the bodies insertion as the provincial Ministry of Tourism and Municipal Directorates of Tourism and as employees of tourism in Iguazu. Highlights need for more knowledge to manage companies.
Regarding the Curriculum opinion that have broad conceptual, attitudinal and procedural and lower contents. Stand scarce and sporadic training. Both curricula must conform more to the market and new trends, according to the possible job skills and also should go deeper into proactive attitudes and the "know-how", theme of quality and competitiveness of companies, destinations and employees financial and accounting aspects, attitude, responsibility, ethics and integral formation.
Collections
The following license files are associated with this item: