Autismo : ¿calidad de vida o patologización?
Abstract
El trastorno autista es una de las enfermedades mentales que en los últimos años ha cobrado trascendencia en el campo de la salud mental a nivel mundial, a punto tal que ha adquirido cierta autonomía conformando por así decir un sub-campo. Como muestra de esta autonomización, a partir del año 2008 se declaró el 2 de abril como el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”. En este sentido, se han aprobado en países como Estados Unidos, Perú, México y Argentina leyes específicas sobre el autismo, y en otros como Chile, Venezuela y España se están impulsando proyectos del mismo tenor. También se han creado numerosas instituciones que desde distintas especialidades abordan el tratamiento –terapia ocupacional, psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, neurología, entre otras- y agrupaciones de padres en el mundo que difunden información, trabajando en la concientización del autismo. En este trabajo vamos a poner en cuestión este “movimiento” del autismo fuertemente impulsado por las neurociencias, las terapias cognitivo-comportamentales, por los laboratorios de medicamentos, las asociaciones de psiquiatría y los funcionarios estatales, y aun los padres de los pacientes diagnosticados, entre otros actores; que interpretan el autismo desde una perspectiva predominantemente biomédica y biologizante, promoviendo lo que entendemos se corresponde con un proceso de medicalización y patologización de la infancia.
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