Acceso y permanencia de los sujetos vulnerabilizados y la exclusión en la universidad (TC)
Abstract
El presente trabajo recupera los resultados de avance de la indagación sobre políticas públicas y programas que promuevan el acceso y la permanencia de los sectores vulnerabilizados en la universidad, tomando la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM como caso de estudio. Los interrogantes que orientaron la indagación fueron: ¿Cómo las instituciones públicas de Educación Superior (IES) están contribuyendo no solamente a la democratización de acceso al nivel universitario, sino además a una formación universitaria de calidad? ¿Qué dispositivos o condiciones establecen para garantizan la permanencia de estos sujetos en el sistema universitario? Y, ¿cuáles son los medios disponibilizados por la IES que aseguren el egreso en tiempos razonables?
Esta propuesta se enmarca en un proyecto más amplio denominado ¨Inclusión de indígenas, personas portadoras de discapacidad, inmigrantes y de los sectores populares en la universidad (PIUNI)¨ desarrollado en colaboración con tres universidades de Brasil (Universidad Federal da Fronteira Sul (UFFS), la Universidad Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), Universidad de Passo Fundo (UPF), de Brasil, la Universidade de Lisboa (Portugal).
La propuesta metodológica de este trabajo se inserta en un abordaje cualitativo a partir del análisis de documentos, bases de datos y entrevistas en profundidad. En este sentido se pretende presentar un análisis de las concepciones que tienen diversos integrantes de la comunidad universitaria (autoridades, profesores, estudiantes y personal no-docente 1 ) respecto del acceso y permanencia de los sujetos vulnerabilizados a la marginalización y exclusión. Un análisis previo de dispositivos legales se organiza alrededor de dos grandes ejes: acceso y permanencia como marco introductorio de la reflexión. Lo anteriormente
mencionado es abordado desde una perspectiva de derechos, acuerdos y desafíos establecidos a nivel internacional, en relación con los distintos niveles de concreción institucional en lo Nacional, Provincial y Universitaria.
Inicialmente se presentan algunos elementos de contextualización histórica de la expansión y democratización de la educación superior en Argentina, seguido de aproximaciones teóricas que nos permiten establecer marcos de reflexión sobre conceptos como democratización, poblaciones vulnerabilizadas, exclusión vs inclusión. A lo que se suman algunas aclaraciones metodológicas. Y terminamos con una discusión de los resultados de avance del análisis de las expresiones de los referentes empíricos y las fuentes utilizadas.
Collections
- Capítulos de libros [21]
The following license files are associated with this item: