Inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de Tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina
Date
2019-11Author
Etcheberger, N. A.
Michakus, J. C.
Niezwida, Nancy Rosa Alba
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo es identificar los inconvenientes en relación con el desarrollo de las clases de Tecnología percibidas por estudiantes, docentes, egresados y directivos de dos establecimientos educativos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina.
Constituye una investigación cualitativa y exploratoria, mediante estudio de casos, donde se recabó información a partir del discurso de los sujetos con respecto al dictado de la materia Tecnología. Se seleccionaron dos establecimientos educativos de enseñanza media de la ciudad de Oberá (uno público de gestión estatal y otro de gestión privada) que se consideran representativos y adecuados para la investigación. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, sobre un cuestionario base que permitió ordenar y orientar la recolección de información, pero sin limitar la narración del sujeto y de su experiencia en primera persona, facilitada a través de las repreguntas por
parte del entrevistador y la posibilidad de agregar datos y detalles adicionales por parte del entrevistado. En cada establecimiento, se procedió a entrevistar a cuatro estudiantes, cuatro egresados, el directivo y el docente del área Tecnología, constituyendo un total de veinte personas entrevistadas. La entrevista a estudiantes, egresados, docentes y directivos permitió obtener una visión más acabada, y realizar "controles cruzados" conjunto de relatos personales que den cuenta de la experiencia de los narradores -o informantes- entrevistados a partir de la experiencia de cada uno, desde el papel que le tocó desempeñar en el proceso sujeto a investigación (Hernández Moreno, 2011; Aceves Lozano, 1999). Los problemas y motivos señalados por los estudiantes y egresados, están relacionados, por una parte, con cuestiones materiales, espacio físico, estado del edificio de la institución, y por otra parte, con la percepción de las clases como "poco dinámicas", inconvenientes con la secuencia de contenidos y con el hecho que el docente no incentiva el pleno desarrollo de sus potencialidades. Prefieren la realización de experiencias y prácticas concretas, que estén relacionadas con la realidad en que están inmersos, así como la realización de actividades que permitan ejercitar la creatividad. Desde la mirada de docentes y directivos,
indican dificultades relacionadas con la artefactualidad, que parece no atender la cantidad de estudiantes y las preferencias de enseñanza para la materia Tecnología. también, se plantea que la carga horaria resulta escasa, por lo que no se logra cumplir con los objetivos previstos.
Collections
The following license files are associated with this item: