dc.contributor | Gelabert, Cecilia Corina | |
dc.contributor | Mir, Graciela Leonor | |
dc.creator | Nuñez, Gisell Romina | |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T18:18:46Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T18:18:46Z | |
dc.date.issued | 2023-12-12 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado. Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Orientación en Educación Ambiental (2023). La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible (Tesis de Maestría) / Directora Dra. Gelabert Cecilia Corina, Co-directora Mgter. Graciela Mir ; Maestranda Nuñez Gisell Romina. La Plata : UNLP. 87 p. | es_AR |
dc.identifier.other | | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5593 | |
dc.description | Fil: Nuñez Gisell Romina. Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado. Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Orientación en Educación Ambiental; Argentina.
Fil: Nuñez Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | En el campo de la educación formal se recomienda que los programas educativos aborden
de forma transversal la cuestión ambiental y estén cuidadosamente dirigidos hacia las
necesidades locales de los destinatarios. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre el
abordaje de la dimensión ambiental en los profesorados de educación secundaria que se
brindan como oferta académica en el Departamento de Eldorado (Misiones). Este
Departamento cuenta con los Profesorados de Matemática, Lengua, Tecnología y
Ciencias Biológicas. Para ello se exploraron los contenidos del trayecto formativo de los
profesorados e identificó que los lineamientos curriculares de los cuatro profesorados son
abiertos y flexibles a los principios que mencionan la Ley Nacional de Educación
Ambiental Integral. Luego, a través de una encuesta se indagó sobre las concepciones de
ambiente que prevalecen entre los docentes consultados y su relación con las prácticas
educativas. Se distingue principalmente la concepción de ambiente sistémica y
antropocéntrica, aunque los encuestados también valoran la preservación de la naturaleza
por su valor intrínseco. En asociación a las concepciones que prevalecen, las estrategias
didácticas más utilizadas son las que permiten reflexionar sobre problemáticas
ambientales y conservación de la naturaleza. Por último, se identificaron las
potencialidades y limitantes para el abordaje transversal de la Educación Ambiental en
los profesorados. Se observa que a pesar de que la mayoría de los docentes lo consideran
de su interés, es necesario fortalecer el abordaje ambiental desde lo interdisciplinar y
transdisciplinar. Esto requería trabajar en equipo con docentes de diversos campos
disciplinares, investigadores, organizaciones civiles y líderes comunitarios, para generar
un proceso de cambio cultural hacia una sociedad más sostenible y consciente del
ambiente. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 1.840 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado. Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Orientación en Educación Ambiental | es_AR |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4506 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/ https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/4506/TM_2023_nunez_056.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Sustentabilidad | es_AR |
dc.subject | Ambiente | es_AR |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | es_AR |
dc.subject | Educación superior | es_AR |
dc.title | La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |