Especificación de una ontología para el gobierno electrónico en el contexto de la Administración Pública Latinoamericana
Abstract
El Gobierno Electrónico es el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) por parte de las instituciones del Estado, para crear un Nuevo Modelo de Administración Pública, para mejorar cualitativamente la provisión de los servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficiencia, la eficacia y la transparencia del sector
público, y con la plena participación ciudadana, avanzar hacia la Sociedad de la Información ́ y el Conocimiento (Brys 2005).
Hoy en día, los ciudadanos hacen un uso intensivo de la tecnología de comunicación móvil y
exigen a los proveedores de servicios públicos información compleja y sofisticada. Esperan recibir respuestas en formato de datos ricos que les ofrezcan diversas alternativas antes de tomar una decisión.
Para satisfacer estas demandas, las agencias de servicios gubernamentales deben orquestar una gran cantidad de información proveniente de diversas fuentes y formatos, y proporcionarla a través de los dispositivos de datos que la gente comúnmente utiliza, como computadoras, netbooks, tablets y smartphones.
Para lograr esta orquestación de servicios públicos, los gobiernos necesitan una plataforma que garantice la accesibilidad, interoperabilidad y compatibilidad de los datos y los servicios basados en la web.
Para abordar estos desafíos, se propone un modelo para la representación conceptual de las
unidades de organización del Estado, vistas como entidades del Gobierno Electrónico. Este modelo se basa en expresar formalmente la información bajo los principios de los Datos Abiertos Vinculados DAV, lo que permite la extracción automática de información de utilidad para las inteligencias artificiales. De esta manera, se apoya el proceso de toma de decisiones gubernamentales y se brinda a los ciudadanos un acceso integral para encontrar información y realizar trámites a través de las tecnologías móviles.
Los servicios de la administración electrónica están sujetos a un creciente nivel de complejidad, lo que requiere un enfoque disruptivo que respalde mejor las necesidades de los ciudadanos en relación con la administración pública. Hoy en día, las tecnologías de la información disponibles facilitan la descripción y ejecución en línea de tareas administrativas, ahorrando tiempo y reduciendo posibles errores.
Estas tecnologías reducen los costos administrativos, pero requieren un complejo sistema de administración electrónica.
Proponemos utilizar tecnologías semánticas para describir las unidades organizativas y los servicios de la administración electrónica en el contexto de los Datos y Servicios de la Administración Abierta.
El uso de la semántica mejora la gestión gubernamental, la prestación de servicios y los procesos de toma de decisiones.
En esta tesis se propone una evolución con del modelo actual de la estructura de gobierno a un nivel semántico, de acuerdo con las necesidades de la Sociedad de la Información. El objetivo principal es mejorar el acceso y la gestión de los procesos administrativos del gobierno, lo que se convierte en un ahorro de tiempo y dinero para la sociedad.
La investigación se enfoca en el problema de la falta de capacidad de las herramientas
informáticas de búsqueda para responder adecuadamente a consultas relacionadas con los trámites que ofrecen las administraciones públicas. La propuesta que ofrece la bibliografía para abordar este problema es enriquecer los datos disponibles en la Internet agregándoles metadatos para describir el contenido, el significado y la relación de los datos, de una manera formal, para que las máquinas sean capaces de evaluarlos automáticamente.
Para abordar este problema, se realizó una investigación exhaustiva de la literatura existente
sobre el tema. Se revisaron artículos, libros y otros documentos relacionados con la ontología de servicios de gobierno electrónico y la semántica web. La revisión de la literatura permitió identificar las principales tendencias y enfoques en el campo de la ontología de servicios de gobierno electrónico y la semántica web.
El uso en el dominio del gobierno electrónico en un contexto provincial es una prueba de concepto de que este enfoque es lo suficientemente general como para expandirse a dominios superiores de países que adoptan el sistema republicano de gobierno con la división del gobierno en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Además, se realizó un estudio de casos para evaluar la efectividad de la propuesta enriquecerlos datos disponibles en la web agregándoles metadatos. El estudio de casos se centró en la implementación de una ontología de servicios de gobierno
electrónico en una oficina administrativa del gobierno. Los resultados del estudio mostraron que la implementación de la ontología de servicios de gobierno electrónico mejoró
significativamente el acceso y la gestión de los procesos administrativos del gobierno, lo que se convierte en un ahorro de tiempo y dinero para la sociedad.
Los hallazgos de la investigación sugieren que la incorporación de metadatos en los datos disponibles en la web es una solución efectiva para mejorar el acceso y la gestión de los procesos administrativos del gobierno. La ontología de servicios de gobierno electrónico permite integrar los diferentes servicios
del gobierno que son relevantes para los destinatarios del e-gobierno. Además, la ontología de servicios de gobierno electrónico puede utilizarse para crear nuevas soluciones innovadoras.
Un caso práctico de la aplicación de este modelo es una ontología que ahora forma parte del
Portal de Datos Abiertos del gobierno de la Provincia de Misiones. Esta ontología se desarrolló como resultado de un proyecto de investigación en la Universidad Nacional de Misiones, en beneficio del gobierno provincial.
En conclusión, los servicios de gobierno electrónico enfrentan un creciente nivel de complejidad, lo que requiere un enfoque disruptivo que respalde mejor las necesidades de los ciudadanos en relación con la administración gubernamental. Las tecnologías de información disponibles en la actualidad facilitan la descripción y ejecución en línea de tareas administrativas, lo que ahorra tiempo y reduce posibles errores.
Sin embargo, para lograr una implementación exitosa de gobierno electrónico, es fundamental el uso de tecnologías semánticas para describir las unidades organizativas y servicios gubernamentales, mejorando la gestión gubernamental, la prestación de servicios y los procesos de toma de decisiones. Electronic Government is the use of New Information and Communication Technologies (NICT)
by State institutions to create a New Public Administration Model, to qualitatively improve the provision of services and information to citizens, increase the efficiency, effectiveness and transparency of the public sector, and with full citizen participation, move towards the Information and Knowledge Society (Brys 2005).
Today, citizens use mobile communication technology intensively and demand complex and
sophisticated information from public service providers. They expect to receive answers in a data-rich format that offers them a variety of alternatives before making a decision.
To meet these demands, government service agencies must orchestrate a wealth of information
from various sources and formats and deliver it through the data devices that people commonly use, such as computers, netbooks, tablets, and smartphones.
To achieve this orchestration of public services, governments need a platform that ensures accessibility, interoperability, and compatibility of web-based data and services.
This thesis proposes a model for the conceptual representation of the organizational units of
the State, viewed as E-Government entities, to address these challenges. This model is based on ontologies designed under the principles of Linked Open Data, which allows the automatic extraction of helpful information for artificial intelligence. In this way, it supports the governmental decision-making process,provides citizens with comprehensive access to information, and carries out procedures through mobile technologies.
E-government services are subject to increasing complexity, which requires a disruptive approach to better support citizens ̃needs concerning public administration. Today, available information technologies facilitate the online description and execution of administrative tasks, saving time and reducing potential errors. These technologies reduce administrative costs but require a complex e-government system.
We propose to use semantic technologies to describe organizational units and e-government
services in the context of Open Government Data and Services. The use of semantics improves government management, service delivery, and decision-making processes.
This thesis proposes an evolution of the current model of government structure to a semantic
level, according to the needs of the Information Society. The main objective is to improve the access and management of government administrative processes, saving society time and money.
The research focuses on the problem of the lack of capacity of computer search tools to adequately respond to queries related to the procedures offered by public administrations. The proposal offered by the literature to address this problem is to enrich the data available on the web by adding metadata to describe the content, meaning, and relationship of the data formally so that machines can evaluate them automatically.
To address this problem, a thorough investigation of the existing literature on the subject was
conducted. Articles, books, and other papers related to e-government service ontology and web semantics
were reviewed. The literature review allowed the identification of the main trends and approaches in the e-government service ontology and web semantics field.
The use of the e-government domain in a provincial context is also proof that this approach is
general enough to expand to higher domains of countries adopting the republican system of government with the division of government into executive, legislative, and judicial branches.
In addition, a case study was conducted to evaluate the proposal’s effectiveness in enriching
the web data by adding metadata to it. The case study focused on implementing an e-government services ontology in a government administrative office. The case study results showed that implementing the e-government services ontology significantly improved the access and management of government administrative processes, which converts into time and money savings for society.
The research findings suggest that incorporating metadata into data available on the web is
an effective solution to improve access and management of government administrative processes. The e-government service ontology enables the integration of different government services that are relevant to e-government recipients. In addition, the e-government service ontology can be used to create new innovative solutions by accessing, processing, and managing the information in a way that is relevant to the e-government target audience.
A practical case of applying this model is an ontology that is now part of the Open Data Portal
of the government of the Province of Misiones. This ontology was developed as a result of a research project at the National University of Misiones for the benefit of the provincial government.
In conclusion, e-government services are facing increasing complexity, which requires a disruptive approach to better support citizens ̃needs in government administration. Currently, available information technologies facilitate the online description and execution of administrative tasks, which saves time and reduces potential errors. However, for a successful implementation of e-government, it is essential to use
semantic technologies to describe organizational units and government services, improving government management, service delivery, and decision-making processes.
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