Show simple item record

dc.contributorBorrero Arízaga, Carmen Lucía
dc.creatorRasetto, María Josefa
dc.date.accessioned2024-11-28T19:34:43Z
dc.date.available2024-11-28T19:34:43Z
dc.date.issued2021-04-30
dc.identifier.citationUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología (2021). Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado-Misiones (Tesis de Maestría) / Directora Dra. María Josefa Rasetto ; Maestranda Prof. Carmen Lucía Borrero Arízaga. Neuquén : UNComa. FaIn. 287 p.es_AR
dc.identifier.otherinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17174
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5601
dc.descriptionFil: Borrero Arízaga, Carmen Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis propone indagar mediante un estudio exploratorio –descriptivo como se implementa la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones Argentina. Se analizan los diferentes aspectos que plantea la Ley y los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para trabajar en los establecimientos educativos de nivel secundario de la educación obligatoria; posteriormente se indaga en qué espacios curriculares se aborda la temática, y desde qué perspectiva lo hacen; para finalmente cotejar los objetivos que plantea la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y los contenidos que se proponen en los ejes conceptuales de la ESI con las prácticas educativas que ejecutan los y las docentes en la institución. La investigación se complejiza al incluir la indagación sobre la participación y las dificultades que presentan los y las docentes de la Escuela Agrotécnica Eldorado en la implementación de la educación sexual en sus espacios curriculares. Para la consecución de los objetivos se utilizan diversas estrategias metodológicas, cualitativas y cuantitativas combinadas para la obtención de datos, tales como análisis documental, encuestas y entrevistas, utilizando la triangulación metodológica con el propósito de contrastar y validar los resultados. Los análisis realizados dan cuenta de la institucionalización y curricularización de la ESI en este ciclo escolar de la escuela estudiada, con la realización de variadas actividades educativas en las que se denotan buenas prácticas pedagógicas de ESI. Se considera que los resultados obtenidos son altamente positivos en relación con la implementación de la ESI y permite, a su vez, orientar algunas propuestas de mejora.es_AR
dc.description.abstractThis thesis work proposes to investigate by means of an exploratory-descriptive study how the National Law of Integral Sexual Education No. 26,150 is implemented in the basic cycle of the Eldorado Agrotechnical School - Misiones Argentina. The different aspects posed by the Law and the Curricular Guidelines for Sexual Education are analyzed for educational establishments at the secondary level of obligatory educa- tion; Subsequently, it is investigated in which curricular spaces the subject is ad- dressed, and from what perspective they do it; to finally compare the objectives set by the National Law on Integral Sexual Education and the contents proposed in the conceptual axes of the ESI with the educational practices carried out by the teachers in the institution. The research becomes more complex when including the inquiry about the participation and difficulties that the teachers of the Eldorado Agrotechnical School present in the implementation of sexual education in their curricular spaces. To achieve the objectives, various methodological, qualitative and quantitative strat- egies are used combined to obtain data, such as documentary analysis, surveys and interviews, using methodological triangulation in order to contrast and validate the results. The analyzes carried out show the institutionalization of ESI in this school year of the school studied, with the performance of various educational activities in which good ESI pedagogical practices are denoted. The results obtained are highly positive in relation to the implementation of the ESI and allow, in turn, to guide some proposals for improvement.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent4.555 MB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biologíaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17174
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/ http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/17174/Informe%20final%20tesis%20de%20maestr%C3%ADa_Borrero%20Arizaga%20Carmen.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación sexuales_AR
dc.subjectLineamientos curriculareses_AR
dc.subjectEjes conceptuales de ESIes_AR
dc.subjectEnfoques de educación sexuales_AR
dc.subjectSex educationes_AR
dc.subjectCurricular guidelineses_AR
dc.subjectESI conceptual axeses_AR
dc.subjectSexual education approacheses_AR
dc.titleImplementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misioneses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record