Creación científica (producto de investigación): Recent submissions
Now showing items 221-240 of 495
-
Descripción de objetos digitales : una propuesta de capacitación a través de la plataforma Claroline
(Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia. Red Interinstitucional Dominicana de Educación a Distancia. Asociación Venezolana de Educación a Distancia. Red de Universidades Ecuatorianas, 2017-04-20)El artículo da cuenta de una experiencia realizada en una instancia de capacitación en línea destinada a profesionales que se desempeñan en unidades de información de nivel Superior. La misma ha sido impulsada por un equipo ... -
La pobreza en Misiones. Entre las estadísticas y la casuística
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado, 2015-12-12)El proyecto analiza estadísticas oficiales sobre pobreza y su aplicación en Misiones, tomando como ejes aspectos que se relacionan con esferas metodológico-descriptivas y discursivas. Concentra la atención en mediciones, ... -
Miradas sobre la pobreza
(Universidad Autónoma de Encarnación, 2016-05-04)La investigación concentra la atención en conceptos de pobreza, representaciones disciplinares, periodísticas, sociales, análisis de estadísticas sobre pobreza y su aplicación a contextos globales, regionales y locales ... -
Miradas sobre pobreza : entre números y voces
(Asociación Latinoamericana de Sociología, 2017-12-03)Esta ponencia se produce en el marco del Proyecto: “La pobreza en Misiones. Entre las estadísticas y la casuística . La investigación analiza estadísticas oficiales y no oficiales sobre pobreza y su aplicación en la provincia ... -
Enfoques de protección social y políticas sociales vinculadas con la población en situación de pobreza en posadas en el período 2014-2017
(Asociación Latinoamérica de Sociología, 2017-11-03)El pasaje del régimen Fordista al Postfordista implicó modificaciones en la protección social pensada en términos de Estados de Bienestar Social. En contraposición emergen nuevos enfoques como el Estado Social activo, el ... -
Análisis del sesgo urbano que presenta el método NBI para medir pobreza estructural en hogares tareferos
(Asociación Latinoamericana de Sociología, 2017-11-03)La ponencia surge a partir del trabajo de tesis realizado con motivo de la culminación de la carrera de “Licenciatura en el Tratamiento y Análisis de Datos para la investigación Socioeconómica” y bajo el marco del Proyecto ... -
Acceso a la tierra y organización del trabajo en la producción de mandioca para venta en fresco, Departamento San Ignacio, Misiones
(Núcleo Argentino de Antropología Rural. Universidad Nacional de Salta, 2016-05-17)Este trabajo se propone abordar prácticas y relaciones en torno al trabajo agrario, el acceso a la tierra y la valorización del capital en el Departamento San Ignacio, oeste de la Provincia de Misiones, lindante con la ... -
Una experiencia de valor agregado desde la disciplina bibliotecológica a la crítica genética de manuscritos
(Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2017-06-21)Este trabajo aborda algunas reflexiones acerca de los desafíos que se van presentando durante una experiencia de estandarización con manuscritos misioneros procesados en sucesivos espacios de investigación sobre la génesis ... -
Lo distópico : construcciones y reconfiguraciones en el año del desierto de Pedro Mairal
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Letras Hispanoamericanas, 2017-11-06)Contiene: Introducción, ciencia ficción y fantástico, elementos distópicos en el año del desierto, de la preocupación sobre el futuro al final de los tiempos: el género apocalíptico y referencia bibliográfica. -
Las cooperativas agrarias de Misiones : estrategias de cambio para su inserción en mercados globalizados
(Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios, 2017-12-07)Contiene: Introducción, el perfil de las cooperativas agrarias de Misiones, una tipología de las cooperativas agrarias, las estrategias de cambio de las cooperativas agrarias, conclusiones y bibliográficas. -
Estrategias asociativas y de gestión : una forma de subsistir en el mercado regional actual
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Escuela de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas, 2016-11-10)El presente trabajo propone realizar un recorrido del contexto regional respecto a las profundas transformaciones que sufrieron los sectores más vulnerables del circuito productivo, la Agricultura Familiar. Las dificultades ... -
Autorías territoriales en diálogo : resquicios posibles en torno a los proyectos escriturales de Marcial Toledo y Raúl Novau
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado, 2015-12-10)El siguiente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Territorios literarios e interculturales. Archivos y constelaciones autorales en diálogo” dirigido por la Dra. Carmen Santander en el cual pretendemos ... -
Discapacidad y educación : problematizando los procesos de escolarización en la escuela secundaria
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología, 2017-08-22)En las últimas décadas, los movimientos de y para personas con discapacidad, junto a otros grupos de militancia, han hecho sentir el reclamo por sus derechos en muchas esferas sociales. En este marco, el derecho a la ... -
Discapacidad y derecho a la educación : aproximaciones acerca de los procesos de escolarización de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias
(Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales Pasados y Presentes. Unidad de Investigación Gestión Social y Desarrollo Sustentable, 2016-11-15)El reconocimiento de la educación como un derecho constituye una de las conquistas más trascendentales de los últimos siglos. En el presente trabajo nos enfocamos en el derecho a la educación de las personas con discapacidad ... -
Una experiencia de valor agregado desde la disciplina bibliotecológica a la crítica genética de manuscritos
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2016-06-21)Este trabajo aborda algunas reflexiones acerca de los desafíos que se van presentando durante una experiencia de estandarización con manuscritos misioneros procesados en sucesivos espacios de investigación sobre la génesis ... -
Las representaciones sociales acerca de la asignación universal por hijo (AUH) de los agentes escolares, las familias y su incidencia en los procesos socio educativos
(Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2016-04-28) -
El aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad
(Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2016)Contiene: Preocupaciones, aprendizaje reflexivo, la pedagogía de la cadena de montaje y la escolarización de la universidad, el modelo dominante en la enseñanza universitaria, el oficio del alumno, algunos interrogantes y ... -
La evaluación como herramienta de la enseñanza y la escolarización de la universidad
(Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, 2015-05-03)La evaluación en la enseñanza universitaria es un campo complejo y no exento de conflictividad. Especialmente porque de manera muy frecuente, aparece fuertemente asociada a la acreditación. En esta comunicación se pretende ... -
El oficio del alumno en la universidad
(Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, 2017-05-03)Es frecuente encontrar en la literatura pedagógica y sociológica, desarrollos teóricos sobre el “oficio del estudiante” aplicados a la educación superior. En esos casos, el concepto suele estar relacionado con los procesos ... -
Construcción de sentidos en el aula : el cine como texto didáctico
(Universidad Nacional del Litoral. Universidad Nacional de Entre Ríos. Asociación Argentina de Semiótica, 2016-09-15)La educación entendida como práctica social desarrolla diversas funciones mediadoras tanto en el espacio de la escuela como en los escenarios áulicos. El docente pone en juego saberes, estrategias cognitivas y discursivas ...