dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor | Vain, Pablo Daniel | |
dc.contributor | Cardozo, Silvana Cristina | |
dc.contributor | Eichler, Evelyn Silvia | |
dc.contributor | Nudelman, Silvia Enid | |
dc.contributor | Silva, Fabiana Itatí | |
dc.contributor | Vázquez, Marta Graciela | |
dc.contributor | Baigorria, Alejandra | |
dc.contributor | Fonseca, Luisa Noemí | |
dc.contributor | Cribb, Carol Stephanie | |
dc.contributor | Dormond, Noelia | |
dc.creator | Nelli, Luis Ángel | |
dc.date | 2012-08-30 | |
dc.date.accessioned | 2014-04-09T10:10:19Z | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T13:29:08Z | |
dc.date.available | 2014-04-09T10:10:19Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T13:29:08Z | |
dc.date.issued | 2014-04-09 | |
dc.identifier.other | F-031 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/936 | |
dc.description | Fil: Nelli, Luis Ángel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina. | |
dc.description.abstract | Las actuales políticas educativas, se inscriben dentro de la denominada “perspectiva
de derechos.” Hoy se considera a la educación como un derecho básico y debe garantizarse
que todos los niños, jóvenes y adultos que la requieran, accedan a ella. En relación
con la cuestión de garantizar accesibilidad e igualdad de oportunidades para
todos, se inscribe la denominada “educación inclusiva.”
En este marco, las escuelas se comprometerían a dar cabida a todos los niños, independientemente
de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas
o de otro tipo; pasando a funcionar como “escuelas inclusivas.” Como consecuencia
de esto, algunos/as niños/as y jóvenes con discapacidad, (que cumplen con
ciertos requisitos) inician procesos de inclusión en escuelas comunes, para desarrollar
en ellas su escolaridad.
La mayoría de las investigaciones referidas a estas experiencias, se centran en los
discursos y perspectivas acerca de las mismas, de los docentes que participan en
ellas: tanto los docentes de Educación Común, como los docentes de Educación Especial.
Pero se desconocen investigaciones sobre la percepción y las concepciones,
desde la perspectiva de los alumnos/as de las escuelas en las que se implementan
proyectos de inclusión, siendo que son parte fundamental de estos procesos, en tanto
conforman el grupo que recibirá a los sujetos que se desea incluir y serán su pares
durante las actividades escolares.
Creemos que estudiando las cuestiones vinculares y valorativas, que se ponen en juego
durante los procesos de inclusión, se podrá intervenir en ellas de modo de facilitar
el proceso de inclusión escolar de niños y jóvenes con discapacidad.
El abordaje metodológico será cualitativo, mediante grupos focales y entrevistas. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado | es |
dc.relation.ispartofseries | 16H | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Joven desfavorecido | es |
dc.subject | Niño desfavorecido | es |
dc.title | Concepciones acerca de la discapacidad de los niños y jóvenes de las escuelas de Misiones. 16H291 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/informe técnico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |