Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributorMaidana, Elena Silvia
dc.creatorAlfaya, Sonia Graciela
dc.date.accessioned2017-11-27T12:31:51Z
dc.date.accessioned2019-03-07T11:27:51Z
dc.date.available2017-11-27T12:31:51Z
dc.date.available2019-03-07T11:27:51Z
dc.date.issued2016-11-01
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva (2016). Entre operativos, causas y casos : producción contemporánea de relatos periodísticos policiales en Misiones (Tesis de Maestría) / Tesista Sonia Graciela Alfaya; Directora Elena Maidana. Posadas (Misiones) : UNaM. FHyCS. SIyP. MSD.193 p.
dc.identifier.otherTM-005
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1151
dc.descriptionFil: Alfaya, Sonia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo es resultado de un interés y preocupación nacido años atrás sobre los efectos de sentido, la productividad de discursos periodísticos en la actualidad, en particular aquellos vinculados con lo policial. Así, desde el proyecto de investigación “Comunicación y ciudad. La producción social de seguridad en la ciudad de Posadas, Misiones”, 2010-2012 comenzamos a indagar en el modo en que los relatos periodísticos participaban –y profundizaban- la discursividad hegemónica sobre la inseguridad. Por aquel entonces encaramos análisis de producciones periodísticas de medios locales que daban cuenta de esta problemática y cuál era su tratamiento. Así pudimos aproximarnos al trabajo de los medios masivos de comunicación (los hegemónicos principalmente) quienes –veíamos en ese momento- amplificaban una interpretación limitada de la inseguridad (legitimada ampliamente en el campo social), restringida a los ataques a la propiedad privada (robos/hurtos) y la violencia física. Lo preocupante eran los supuestos que esa interpretación sustentaba: la causa de la inseguridad son los delincuentes por tanto si se termina con ellos se acaba la inseguridad. Los delincuentes aparecían desde esta formulación, también tipificados: jóvenes-pobres-de barrios marginales. Con el análisis desarrollado se buscó dar cuenta de rasgos de permanencia y desvíos en la producción informativa de la sección “Policiales” a fin de aproximarse a posibles fectos de sentido que estos relatos generan: ¿Qué historias narran y cómo lo hacen?, ¿qué relato de actualidad construyen?, ¿qué orden social contribuyen a legitimar/desligitimar?, ¿quiénes son los actores de sus historias?, ¿qué cuentan de lo que nos pasa o está pasando?; fueron algunos de los interrogantes que guiaron la indagación; no cerrada ni exhaustiva por el contrario abierta a nuevas preguntas y posibles itinerarios de indagación a emprender.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1,01 MB
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursivaes
dc.relation.ispartofseriesTesis de Maestría FHyCS-UNaM
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectJuventudes
dc.subjectPobrezaes
dc.subjectBarrios Marginaleses
dc.subjectDiscurso Periodísticoes
dc.subjectInseguridades
dc.subjectDelincuenciaes
dc.subjectDiscurso Sociales
dc.subjectGénero Discursivoes
dc.subjectNarraciónes
dc.subjectMatrices Culturaleses
dc.subjectMatrices Discursivases
dc.subjectRelato Policiales
dc.subjectProducción Contemporáneaes
dc.subjectMisioneses
dc.titleEntre operativos, causas y casos : producción contemporánea de relatos periodísticos policiales en Misioneses
dc.title.alternativeTesis de Maestría presentada para obtener el título de“Magíster en Semiótica Discursiva”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestría [105]
    En esta colección se depositan las tesis de maestría, aquellas que reflejan una investigación científica para analizar leyes, teorías, conocimientos y conceptos de una disciplina de estudios.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)