Now showing items 1-20 of 34

    • Caracterización de la producción artesanal en la región de las misiones con la impronta guaraní- jesuítica 

      Nadal, Patricio Hector; Iturralde, María Blanca Mónica; Trümpler, Mara; Piva, Liliana Nayr; Gastaldo, Félix Javier (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA., 2019)
      La investigación refiere al estudio de los elementos visuales de la cultura material, producciones plásticas y arquitectónicas de la cultura guaraní – jesuítica, para ser aplicada en la producción artesanal de la zona ...
    • Categorización de Proyectos de graduación de la carrera DG (1996- 2019) que devela la inclusión de esta perspectiva 

      Nadal, Patricio Hector; Goya, Ernesto Fabian; Denti, María Angelina; Marinaro, Claudia Alejandra; Iturralde, María Blanca (Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas, 2019)
      Se expone avances de investigación del proyecto denominado “Estrategias de fortalecimiento del proyecto de graduación de la carrera de Diseño Gráfico de la FAyD de la UNaM.”, desarrollado desde el año 2016 por un grupo de ...
    • Proyecto de graduación DG : entre la vida académica y la profesional 

      Nadal, Patricio Hector; Iturralde, María Blanca; Denti, María Angelina; Goya, Ernesto Fabian; Marinaro, Claudia Alejandra (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA, 2019)
      El presente trabajo consiste en un soporte visual de la presentación oral.
    • Investigar en contextos de pandemia. Reinventando el modo de producción del conocimiento colectivo 

      Figueredo, Cecilia Cristina; Wdoviak, Francisca Susana (Instituto Nacional de Formación Docente, 2019)
      El presente trabajo relata la primera acción de un proyecto de investigación acción participativa que se desarrolla de manera coincidente con el inicio de los contextos de ASPO por la pandemia covid-19. Analiza cómo las ...
    • Grupos cooperativos multinivel en la formación docente. La virtualidad como oportunidad para diluir las barreras del currículum 

      Wdoviak, Francisca Susana (Instituto Nacional de Formación Docente, 2019)
      El trabajo describe la experiencia de formación para la práctica docente en contextos de ASPO, a través de la conformación de grupos cooperativos multinivel entre estudiantes del primero al cuarto año de una carrera de ...
    • Análisis de las representaciones visuales presentes en las pintadas urbanas de Oberá 

      Scherer, Ivana; Ostachuk, Gladys Miriam (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA, 2019)
      El presente resumen corresponde al desarrollado del plan de trabajo de la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) 2018, en el marco del Proyecto de Investigación: “Pintadas Urbanas: desbordes disciplinares” ...
    • Percepciones del público en las pintadas urbanas de Oberá 

      Pedrozo, Yohana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA, 2019)
      El presente resumen pretende dar cuenta del estudio llevado a cabo como becaria EVC-CIN 2018 en el proyecto de investigación Pintadas Urbanas: Desbordes Disciplinares 16/D185 Res. CD.039/15. Plan de trabajo que centró su ...
    • Investigación - acción : de teorías y prácticas 

      Wdoviak, Francisca Susana (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA, 2019)
      La investigación – acción es una modalidad de investigación cuyos primeros antecedentes aparecen a mediados del Siglo XX. Luego de casi un siglo, la utilización indiscriminada de esta metodología, no está ajena a controversias ...
    • Picada finlandesa, reservorio de un singular patrimonio cultural 

      Wall, Carlos Alberto; Marinaro, Claudia Alejandra; Arcieri, Jorge Alberto; Tröndle, Diego Orlando; Sarlej, Sergio Gabriel; Mielniczuk, Pablo Ariel; Sand Bierozko, Selva Annette; Kuyuk, Esteban Ariel; Sand, Johann Ezequiel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA., 2019)
      La Picada Bonpland a Yerbal Viejo, popularmente conocida como Picada Finlandesa, que constituyó la primera vía de acceso a las Sierras Centrales de Misiones, cobijó en sus inicios a colonos de origen finlandés a los que ...
    • Corpus de análisis : ruta de murales en Misiones 

      Casabone, Ariadna; Datschke, Omar Esteban (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación, 2019-11)
      Ruta de Murales fue un programa de laboratorios y pintadas colectivas que congregó a artistas de Misiones con la propuesta de realizar un mural que se sume a la galería a cielo abierto en todo el país. Estas intervenciones ...
    • Inconvenientes percibidos por los actores en el desarrollo de las clases de Tecnología : caso de establecimientos de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones, Argentina. 

      Etcheberger, N. A.; Michakus, J. C.; Niezwida, Nancy Rosa Alba (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2019-11)
      El objetivo de este trabajo es identificar los inconvenientes en relación con el desarrollo de las clases de Tecnología percibidas por estudiantes, docentes, egresados y directivos de dos establecimientos educativos de la ...
    • Estrategias formativas solidarias desde la construcción de imágenes 

      Haydar, Mónica Soledad; Ciabocco, Raquel Viviana; Batista, Mariela Vanesa (Consejo Interuniversitario Nacional. Red de Extensión Universitaria (REXUNI). Universidad Nacional de San Juan, 2018)
      Este trabajo se propone organizar y planificar proyectos que atiendan a problemáticas reconocidas en la comunidad, con estudiantes en situación de prácticas de enseñanza en Arte, en las que se potencie la imagen como ...
    • Huellas con Identidad escolar. Mural para la escuela centenaria Nº 84 de Oberá : oportunidad para la práctica pedagógica a través de proyectos 

      Haydar, Mónica Soledad; Ciabocco, Raquel Viviana; Batista, Mariela Vanesa (Red de Investigación Educativa, 2019)
      El presente trabajo aborda la cuestión de la formación docente en la Educación Artística a través de la descripción y análisis de la práctica realizada en escuela pública de la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones. ...
    • Vivir y crear entre formas 

      Guzmán, Alicia Mercedes; Pellizzer, Mary Mabel; Grün, Marcia Yanina (Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, 2017-09-15)
      Si hay en el mundo tantas cosas que podemos describir y reconocer, será porque hay algo que porta los atributos o características que nos permiten asimilarlas. Y es que el universo tan di-verso se manifiesta fundamentalmente ...
    • De la morfología en la naturaleza al artificio en la cerámica 

      Guzmán, Alicia Mercedes; Pellizzer, Mary Mabel (Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, 2017-09-26)
      Objetivos Generales: Orientar al alumno en el análisis y la producción de formas. Desarrollar el conocimiento formal artístico y de la naturaleza, a través del estudio de las relaciones, leyes y clasificaciones morfológicas. ...
    • Lecturas sobre las tipologías formales de la naturaleza 

      Guzmán, Alicia Mercedes; Pellizzer, Mary Mabel; Grün, Marcia Yanina (Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, 2017-09-26)
      Objetivos Generales: Desarrollar el conocimiento artístico a partir del abordaje de la morfología de la naturaleza, y del artificio humano. Estimular la capacidad de observación y la sensibilidad para analizar y recrear ...
    • Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la Facultad de Arte de Diseño de la Universidad Nacional de Misiones 

      Wall, Nélida Lastenia; Denti, María Angelina; Spinozzi, Carina Verónica; Niezwida, Nancy Rosa Alba; Wdoviak, Francisca Susana; Soarez, Carmen de Fátima; Alcain, Lucia Victoria; Ojeda, Blanca Nieves (Red Estatal para la Transformación Educativa, 2017-07-10)
      Las TIC son herramientas que posibilitan cambios en las formas de pensar, aprender, conocer, representar y construir conocimientos. Entre ésas se destacan las tecnologías móviles, que permiten mayor portabilidad, conectividad, ...
    • Cuando las imágenes se transforman en significados 

      Guzmán, Alicia Mercedes; Pellizzer, Mary Mabel; Grün, Marcia Yanina (Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, 2015-09-15)
      El abordaje de las formas naturales y artificiales circundantes ha sido una constante durante la historia del arte y sus manifestaciones, surgiendo una variedad de resultados visuales en cuanto a su morfología en el marco ...
    • El paper clay pasta cerámica no tradicional : experimentación con diferentes tipos de pastas de paper clay en la manufactura de objetos y piezas cerámicas 

      Guzmán, Alicia Mercedes; Bulffe, Rita; Antúnez, Norma Teresita Elizabeth; López, Raquel Analía; Grossi, José Luis; Ibañez, Adriana Mabel; Paulovsky, Elsa Ester (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de investigación APOAVA, 2018-05-09)
      En el presente trabajo se exponen experiencias surgidas del proyecto de investigación: “Estudio experimental de la pulpa de papel artesanal de fibra celulósica no maderable en la mezcla para la preparación de la arcilla ...
    • Análisis del uso educativo de las tecnologías móviles : un caso de investigación-acción en la FAyD 

      Wall, Nélida Lastenia; Denti, María Angelina; Spinozzi, Carina Verónica; Niezwida, Nancy Rosa Alba; Wdoviak, Francisca Susana; Soarez, Carmen de Fátima; Alcain, Lucia Victoria; Ojeda, Blanca Nieves (Red de Investigación Educativa (REDINE), 2016-09-14)
      Las TIC son herramientas que posibilitan cambios en las formas de pensar, aprender, conocer, representar y construir conocimientos; entre ellas se destacan las tecnologías móviles que permiten mayor portabilidad, conectividad, ...