Configuraciones narrativas de la experiencia escolar
Abstract
Esta investigación se propone analizar la representación discursiva que los docentes del Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social Fe y Alegría (Paraguay) construyen de su propia práctica profesional y de sí mismos en un contexto de narración de la experiencia pedagógica significativa dentro del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa propuesto por dicha organización. Se pretende examinar cómo se configuran en sus relatos aspectos relacionados con la imagen de sí mismos y de otros actores involucrados en la experiencia educativa, de su práctica pedagógica en el marco de la implementación del sistema mencionado y de las estrategias discursivas empleadas para construir lo significativo de ese estilo de enseñanza o gestión educativa.
El presente trabajo nace de una motivación personal centrada en el abordaje de los discursos narrativos que circulan en el ambiente cotidiano de los actores educativos, la visión acerca de su praxis y la influencia de su práctica en el contexto de la actuación. La representación discursiva de la práctica educativa de los educadores de Fe y Alegría - Paraguay en un contexto de narración de la experiencia pedagógica durante la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa (2011-2015).
Además, el trabajo de investigación podría convertirse en una contribución útil para el desarrollo de pesquisas concernientes al ámbito del discurso pedagógico.
Collections
- Maestría [119]