• Login
    • Inicio
    • Institucional
      Acerca del RepositorioAcceso Abierto
      Equipo
    • Preguntas Frecuentes
    • Sitios de Interés
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Ciencias Sociales
    • Producción textual
    • Tesis
    • Posgrado
    • Maestría
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Ciencias Sociales
    • Producción textual
    • Tesis
    • Posgrado
    • Maestría
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Morir…mil veces morir. Acerca del modo de abordaje de la prensa escrita argentina, sobre la conmemoración de los aniversarios de las muertes de Eva Duarte y El Che Guevara

    Thumbnail
    View/Open
    TM_HUCOWSKY_2016.pdf (2.343Mb)
    Date
    2016-06-01
    Author
    Hukowsky, Sonia Gladys
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En este informe final de tesis de maestría se intenta indagar, desde un enfoque interdisciplinar –comunicación/semiótica/análisis del discurso-, el trabajo de representación narrativa, iconográfica y simbólica, entendido como dispositivo de mediación del sentido, la experiencia, la identidad, y la memoria colectiva de una comunidad, que se pone en marcha cada año a través de la prensa escrita argentina con motivo de la conmemoración de los aniversarios de la muerte de dos figuras mundialmente conocidas como lo son María Eva Duarte, “Evita”, y Ernesto Guevara de la Serna, “El Che”. Se realiza un mapeo general (identificación, análisis y clasificación) de los diarios (narraciones-imágenes-suplementos-etc.), poniendo especial énfasis en develar los procesos de semiotización puestos en juego en esas rememoraciones. El planteo es pensar y analizar las presencias, los sentidos y significados del pasado; y reflexionar sobre cómo, a través de los distintos soportes con los que llegan al público, los medios de comunicación van conformándose y funcionando como “sitios” de creación de la memoria social y también como “cuerpos” de materiales posibles que están a nuestro alcance para poder estudiarlos. La tarea es dar cuenta que, tanto en su forma discursiva como en su presentación y exteriorización, los medios de comunicación van moldeando y dando forma a lo que puede, o no, ser pensado, dicho, visto, creído, valorado, conmemorado, castigado, juzgado, etc.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12219/1886
    Collections
    • Maestría [120]

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Acceso abierto
    Licencia Creative Commons
    Repositorio Institucional Digital - Universidad Nacional de Misiones - RIDUNaM se distribuye bajo una
    Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional