Semiosis y procesos creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres TATÁ PIRIRÍ (chispas de fuego, en guaraní)
Abstract
Este trabajo se basa en reflexiones en torno a procesos semióticos y creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí, en particular, a algunos espectáculos y sucesos de los años 2008, 2009 y 2015. Aunque el proceso de investigación se inició mucho tiempo antes, con la observación de varias ediciones de este evento, nacido en 1997, en Eldorado (Misiones, Argentina), y que actualmente, en Junio de 2016, realizó su XVIII Edición.
Creado por un pequeño grupo de artistas, se trata de un emprendimiento independiente con características de trabajo comunitario y colaboración solidaria. Luego de algunas ediciones, obtuvieron un subsidio del Instituto Nacional del Teatro, algunos sponsors y el apoyo de Instituciones y empresas. A partir del año 2012 fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.
Lo observado fue generando interpretaciones, a partir de diversas cosmovisiones teóricas pertinentes a la semiótica discursiva, factibles de ser aplicadas a este objeto de estudio y enfoques específicos. El basamento está puesto en la necesidad de conceptualizaciones o aportes, capaces de colaborar en la tarea de tratar de entender más en profundidad estos encuentros, las relaciones vivenciadas, los aspectos cruciales de las experiencias, y desplegadas con la estrategia textual de los espectáculos analizados, las posibilidades de interacción y creatividad grupal.
De allí que esta investigación pone en relación algunas de las estrategias discursivas de los espectáculos de títeres del Festival Tatá Pirirí, analizados a partir de diversas técnicas, entre las que se incluyen la observación participante, entrevistas y registros varios, entre ellos, audio-reportajes y material fílmico de los espectáculos presenciados.
Collections
- Maestría [116]