dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor | Guzmán, Alicia Clementina | |
dc.contributor | Tarelli, María Victoria | |
dc.coverage.spatial | ARG Posadas (Misiones) | |
dc.coverage.temporal | 2014-2017 | |
dc.creator | Granada Lanús, Lara | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T17:37:08Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T17:37:08Z | |
dc.date.issued | 2017-10-30 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria (2017). Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones. (Trabajo Final Integrador de Especialización en Docencia Universitaria) / Directora, Mgter. Alicia Guzmán; Mgter Victoria Tarelli; Especializanda Lara Granada Lanús. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS. SIyP. EDU. 92 p. | es_AR |
dc.identifier.other | TFI-020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/2120 | |
dc.description | Fil: Granada Lanús, Lara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina. | |
dc.description.abstract | La carencia de vínculos, el desarraigo de estudiantes que vienen de otras ciudades o provincias y la formación de nuevos ámbitos y círculos socio-académicos se suman a cierto grado de vulnerabilidad emocional que afectan y deterioran los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios. Además, de no prevenirse o de no contar con las herramientas suficientes para enfrentarlos, estos factores podrían llevar al aumento de retraso en sus rendimientos académicos, al aislamiento, a la desvinculación gradual de los círculos áulico-académicos, y hasta la deserción.
El Sistema de Tutorías académicas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones, UCAMI, comenzó en el 2014. En ese marco, y desde el 2015, se han presentado situaciones preocupantes en el micro y macro contexto de las tutorías, como ser la identificación confusa por parte de los alumnos acerca de su funcionamiento y fin, falta de organización, espacios y tiempos para el desarrollo de los encuentros tutoriales, además de la falta de interés de los tutoreados que presentaban verdaderamente conflictos o falencias en su rendimiento, mostrando como signos visibles la desaprobación de los exámenes, el creciente número de inasistencias, la falta de atención en clase, el incumplimiento de las actividades, sumado a una visible carencia de seguimiento y compromiso por parte del tutor-docente.
En el presente trabajo se analizará el funcionamiento de las tutorías académicas y se presentará una propuesta que, durante un período determinado, buscará la posibilidad de generar mejoras en el sistema implementado en la carrera de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés, buscando un acompañamiento significativo a través de prácticas que tengan en cuenta las capacidades de los tutores y las necesidades y potenciales de los tutoreados, y no sólo las expectativas que la institución pone en profesores y los estudiantes, a fines de favorecer la permanencia y finalización académica de estos últimos. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria | es_AR |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | * |
dc.subject | Tutoría | es_AR |
dc.subject | Tutor | es_AR |
dc.subject | Tutoreados | es_AR |
dc.subject | Integración | es_AR |
dc.subject | Permanencia | es_AR |
dc.title | Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones. | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |