Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributorGuzmán, Alicia Clementina
dc.contributorTarelli, María Victoria
dc.coverage.spatial2003-2016
dc.coverage.temporalARG Posadas (Misiones)
dc.creatorKramer, Gustavo Raúl
dc.date.accessioned2019-11-20T19:57:24Z
dc.date.available2019-11-20T19:57:24Z
dc.date.issued2016-10-30
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria (2016). Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química.(Trabajo Final Integrador de Especialización en Docencia Universitaria) / Directora, Mgter. Victoria Tarelli y Mgter. Alicia Guzmán; Especializando Gustavo Raúl Kramer. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS. SIyP. EDU. 37 p.es_AR
dc.identifier.otherTFI-022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2122
dc.descriptionFil: Kramer, Gustavo Raúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.
dc.description.abstractEl ingreso a la universidad es uno de los pasos más importantes que los futuros profesionales deben dar, y el mismo impacta directamente sobre lo cognitivo y sobre el ímpetu con el cual los alumnos iniciarán sus trayectos universitarios. Es importante entender que la organización y los objetivos del sistema de ingreso están supeditados a los cambios que dependen de las cuestiones reglamentarias-legislativas, como así también de las necesidades propias del contexto socio-político de la universidad, balanceándose entre dos criterios significativos: la restricción o la democratización. Si bien en la actualidad la educación pública impulsa la democratización del ingreso, se produce un conflicto en las instituciones con un pasado con ingreso restricto, las cuales deben adaptarse a una nueva estructura del ingreso, modificando el contenido académico y las herramientas pedagógicas aplicadas. En el presente trabajo se realiza un recorrido histórico sobre los cambios en los sistemas de ingreso de las universidades de la República Argentina hasta el presente, para luego hacer foco en el caso particular de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones, con el objetivo de analizar y reconocer el contexto socio-políticoeconómico en el que se encuentra inmersa y evaluar los factores más influyentes sobre el ingreso y el trayecto de los estudiantes universitarios durante los primeros años de carrera. En función a lo anterior, se propusieron herramientas a ser aplicadas para el mejoramiento continuo del sistema de ingreso y para evitar la deserción que ocurre durante el primer año de carrera.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent523 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitariaes_AR
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTaller de Ingresoes_AR
dc.subjectFCEQyN–UNaMes_AR
dc.subjectQuímicaes_AR
dc.subjectContexto Socio-Políticoes_AR
dc.subjectContexto Socio-económicoes_AR
dc.titleTaller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Químicaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos finales de especialización [58]
    En esta colección se depositan los trabajos finales de especialización, aquellos que constituyen una recopilación documental sobre una temática específica de la disciplina, la cual se analiza mediante una investigación formal.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)