dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor | Guzmán, Alicia Clementina | |
dc.contributor | Tarelli, María Victoria | |
dc.coverage.spatial | 2003-2016 | |
dc.coverage.temporal | ARG Posadas (Misiones) | |
dc.creator | Kramer, Gustavo Raúl | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T19:57:24Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T19:57:24Z | |
dc.date.issued | 2016-10-30 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria (2016). Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química.(Trabajo Final Integrador de Especialización en Docencia Universitaria) / Directora, Mgter. Victoria Tarelli y Mgter. Alicia Guzmán; Especializando Gustavo Raúl Kramer. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS. SIyP. EDU. 37 p. | es_AR |
dc.identifier.other | TFI-022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/2122 | |
dc.description | Fil: Kramer, Gustavo Raúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina. | |
dc.description.abstract | El ingreso a la universidad es uno de los pasos más importantes que los futuros profesionales deben dar, y el mismo impacta directamente sobre lo cognitivo y sobre el ímpetu con el cual los alumnos iniciarán sus trayectos universitarios. Es importante entender que la organización y los objetivos del sistema de ingreso están supeditados a los cambios que dependen de las cuestiones reglamentarias-legislativas, como así también de las necesidades propias del contexto socio-político de la universidad, balanceándose entre dos
criterios significativos: la restricción o la democratización. Si bien en la actualidad la educación pública impulsa la democratización del ingreso, se produce un conflicto en las instituciones con un pasado con ingreso restricto, las cuales deben adaptarse a una nueva estructura del ingreso, modificando el contenido académico y las herramientas pedagógicas aplicadas. En el presente trabajo se realiza un recorrido histórico sobre los cambios en los
sistemas de ingreso de las universidades de la República Argentina hasta el presente, para luego hacer foco en el caso particular de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones, con el objetivo de analizar y reconocer el contexto socio-políticoeconómico en el que se encuentra inmersa y evaluar los factores más
influyentes sobre el ingreso y el trayecto de los estudiantes universitarios durante los primeros años de carrera. En función a lo anterior, se propusieron herramientas a ser aplicadas para el mejoramiento continuo del sistema de ingreso y para evitar la deserción que ocurre durante el primer año de carrera. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 523 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria | es_AR |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Taller de Ingreso | es_AR |
dc.subject | FCEQyN–UNaM | es_AR |
dc.subject | Química | es_AR |
dc.subject | Contexto Socio-Político | es_AR |
dc.subject | Contexto Socio-económico | es_AR |
dc.title | Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |