dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor | Nuñez, Gloria S. | |
dc.coverage.spatial | ARG Posadas (Misiones) | |
dc.coverage.temporal | 2016-2017 | |
dc.creator | Kociubczyk, Alex Iván | |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T20:25:33Z | |
dc.date.available | 2019-11-20T20:25:33Z | |
dc.date.issued | 2017-10-30 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria (2017). Programa de interacción socio-educativa : una herramienta en la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEQyN como complemento educativo y fortalecedor de la relación universidad-estado-sociedad.(Trabajo Final Integrador de Especialización en Docencia Universitaria) / Directora, Mgter. Gloria S. Nuñez; Especializando Alex Iván Kociubczyk . Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS. SIyP. EDU. 43 p. | es_AR |
dc.identifier.other | TFI-023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/2123 | |
dc.description | Fil: Kociubczyk, Alex Iván. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina. | |
dc.description.abstract | Actualmente el motor impulsor de las relaciones entre la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y la sociedad viene dado por la secretaria de extensión y vinculación tecnológica. Un Espacio que cuanta con diferentes programas como ser Comunicación Institucional, Programa de Seguimiento y Asistencia al Graduado, Programa de Calibración y Mantenimiento de Instrumentos. En los últimos años se ha instaurado con brío, en la institución, la extensión universitaria como un modelo economicista, actuando como una empresa que brinda soporte técnico y científico al sector productivo. Podemos encontrar algunos programas de incentivo al fortalecimiento de derrame educativo en la sociedad, propuestos por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), como el Voluntariado Universitario, o propuestos por la Secretaría General de Extensión Universitaria (SGEU) de la Universidad, como el Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE). La mayoría de ellos propone la transferencia de conocimiento y la concientización de la sociedad en diversas temáticas. En el siguiente trabajo, propongo crear una herramienta a la cual denomino el Programa de Interacción Socio-Educativa, en la que se promueva una mayor interacción entre los actores regionales externos e internos a la universidad. Un espacio provisto de diferentes dispositivos o los medios necesarios para realizar diversas actividades en las que se fomente la retroalimentación educativa entre los actores de la sociedad y la universidad. El programa se compondrá por tres proyectos, el primero, el proyecto de abordaje estudiantil al plano social, una herramienta que brinda una experiencia socio-laboral-educativa a los estudiantes avanzados de las diferentes carreras, y demás, un espacio de asistencia e interacción para diversos sectores sociales de la provincia. En segundo lugar, el proyecto de interacción graduados-estudiantes, una propuesta para fomentar la discusión y análisis de las diferentes experticias a las que se enfrenta un profesional, como así también fomentar cuales son las diferentes tareas que se pueden desarrollar en el ámbito laboral. Por último, el proyecto de reciclaje de información, un instrumento para tomar la información generada por los anteriores proyectos que permita obtener y brindar aportes que permitan complementar los planes de estudios. Los resultados esperados del programa son la introducción del estudiante a la realidad social regional. Por medio del proceso de retroalimentación obtener nuevas competencias que puedan enriquecer su formación, como así también volcar sus conocimientos en la sociedad por medio de la asistencia para resolver diversos problemas. Por medio de la interacción Graduados-Estudiantes se espera que el estudiante pueda adquirir una visión más clara del campo laboral disponible y cuáles pueden ser las actividades que van a desarrollar dentro de los mismos. Por último, y a mi entender lo más importante, al reciclar y analizar la información que brinden estos proyectos se espera que se vuelva una potente herramienta de consulta, para los docentes y estudiantes, sobre la realidad regional y cuáles son sus necesidades, de tal manera que sea un motor impulsor de actividades complementarias a los planes de estudios. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 979,9 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria | es_AR |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | |
dc.subject | Programa de Interacción Socio-Educativa | es_AR |
dc.subject | Interacción Social | es_AR |
dc.subject | SEyVT–FCEQyN-UNaM | es_AR |
dc.subject | Universidad | es_AR |
dc.subject | Sociedad | es_AR |
dc.title | Programa de interacción socio-educativa : una herramienta en la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FCEQyN como complemento educativo y fortalecedor de la relación universidad-estado-sociedad. | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |