Interculturalidad, educación superior y mercado laboral : un recorrido por las trayectorias de los estudiantes universitarios y egresados guaraníes de la Provincia de Misiones (Argentina) y del Estado de Paraná (Brasil)
Abstract
El presente trabajo apunta a profundizar el conocimiento de este fenómeno, las principales causas y procesos que contribuyen a darle forma, las diversas instituciones sobre cuyas esferas de influencia se ve atraído y las experiencias de los estudiantes guaraníes que lo protagonizan, con el objetivo de analizar las consecuencias que produce en el plano individual y comunitario de la población guaraní, así como su potencial para pensar alternativas en el diseño de políticas públicas relativas a estas poblaciones. Para esto aplicamos una perspectiva comparativa que nos permite visualizar los principales puntos de contacto y alejamiento que los estudiantes guaraníes de la Provincia de Misiones (Argentina) y del Estado de Paraná (Brasil) experimentan durante su incorporación, permanencia y egreso del sistema educativo superior y en su inserción al mercado laboral.
Este trabajo de tesis aborda las relaciones disciplinares entre antropología y educación, exploración de la bibliografía producida a partir de la aplicación del concepto de interculturalidad al campo educativo, algunos aspectos socio-históricos del pueblo guaraní en su articulación con los estados argentino y brasilero, a fin de comprender las fricciones interétnicas que se producen a través del contacto de esta población con las instituciones educativas formales de la sociedad dominante de cada país. Se aborda las trasformaciones socio-económicas y políticas que en Misiones fertilizaron el terreno para que la educación formal dejara de ser percibida como una amenaza hacia la cultura guaraní, y comenzara a ser vista como una herramienta de resistencia y mediación con la sociedad dominante, así como una alternativa para mejorar la inserción laboral. Se analiza cómo ha ido mutando la concepción estatal relativa a este derecho así como la definición de grupo indígena en sí. Se describe el desarrollo y ejecución de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como política de estado destinada a la población guaraní tanto en Argentina como en Brasil, analizando la complejidad y las múltiples dimensiones involucradas en este proceso. También, se explora las acciones afirmativas destinadas a aplicar las normativas establecidas a favor de la inclusión (no homogeneización) de la población indígena al sistema educativo superior en Misiones y en Paraná. Se describe el proceso de tránsito por la educación superior para los estudiantes guaraníes de Misiones y Paraná, y se explora algunos puntos de contacto entre este proceso y el novedoso ingreso de mujeres indígenas en el sistema educativo formal, además, se reconstruye las trayectorias educativas y laborales de tres estudiantes guaraníes de educación superior, dos de Misiones y uno de Paraná, para comprender las prácticas, estrategias, posibilidades y limitaciones que operan en este decurso. Allí señalamos que este proceso reciente ha dado lugar a la constitución de un nuevo sujeto social, que tiene el potencial de producir transformaciones en las relaciones entre instituciones estatales y comunidades indígenas.
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- Doctorado [66]
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