Show simple item record

Approximation to a model of governance in public universities of the province of Pichincha of Ecuador

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.creatorMaldonado Mera, Betzabé del Rosario
dc.creatorBuenaño Cabrera, José Javier
dc.creatorBenavides Espinosa, Karla Viviana
dc.date.accessioned2020-07-03T22:54:40Z
dc.date.available2020-07-03T22:54:40Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.citationMaldonado Mera, B. del R., Buenaño Cabrera, J. J., y Benavides Espinosa, K. V. (2019). Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador. Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. PPA; 23(2), 102-121.
dc.identifier.issn1668-8708
dc.identifier.otherVF-023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2499
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2019.23.02.006.es
dc.identifier.urihttps://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/369/214
dc.descriptionFil: Maldonado Mera, Betzabé del Rosario. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.es_AR
dc.descriptionFil: Buenaño Cabrera, José Javier. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.es_AR
dc.descriptionFil: Benavides Espinosa, Karla Viviana. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.es_AR
dc.description.abstractEn la última década se observan cambios sustanciales en el sistema de educación superior de Ecuador, cuya dinámica ha incidido en marcadas transformaciones al interior de las universidades. Este trabajo sigue las líneas de investigación desde una perspectiva de gobernanza interna, para realizar una aproximación a los modelos imperantes en las universidades que participan en el estudio. El análisis se realiza desde un enfoque sistémico, desde donde se asocia el término gobernanza a la capacidad del gobierno para definir el quehacer de las instituciones de educación superior y a las formas de organización interna para cumplir el papel otorgado. El estudio es de tipo documental eminentemente cualitativo, basado en fuentes de información obtenidas en sitios Web oficiales de las universidades y de diversos organismos. De manera complementaria, se aplica un cuestionario a través de encuesta a asesores de las mismas instituciones, con la finalidad de ratificar o matizar las conclusiones generadas. Para el análisis se considera como principios de gobernanza, la autonomía, libertad académica, rendición de cuentas, participación y representatividad institucional. Los resultados revelan que los mecanismos de control implementados por el Estado inciden al interior de las universidade s y configuran diferencias en la dimensionalidad y modelos con la que ejercen la gobernanza.es_AR
dc.description.abstractIn the last decade, relevant changes have been observed in the Ecuador higher education system, whose dynamics have influenced in important transformations within the universities. This work follows the lines of research from an internal governance perspective, to make an approximation to the prevailing models in the universities that participate in the study. This work follows the lines of research from an internal government perspective, to make an approximation to the prevailing models in the universities that participate in the study. The analysis is carried out f rom a systemic approach, from where the term governance is associated with the capacity of the government to define the task of higher education institutions and the forms of internal organization to fulfill the role granted. The study is eminently qualita tive documentary type, based on information sources obtained from official websites of universities and various higher education organizations. In a complementary manner, a questionnaire is apply through an interview with advisors from the same institution s , in order to ratify or qualify the conclusions generated. For the analysis, the principles of governance, autonomy, academic freedom, accountability, participation and institutional representation are considered. The results revealed that even though the three HEIs involved in the study are public and domiciled in the same province, they differ in the manner in which these principles are exercised. This intensity determines different forms of organization and models of internal operation.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administraciónes_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceVisión de Futuro (Misiones), 7-2019; 23(2): pp. 102-121. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
dc.subjectGobernanza universitariaes_AR
dc.subjectAutonomía universitariaes_AR
dc.subjectEducación superiores_AR
dc.subjectUniversity governanceen
dc.subjectUniversity autonomyen
dc.subjectHigher educationen
dc.titleAproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuadores_AR
dc.titleApproximation to a model of governance in public universities of the province of Pichincha of Ecuadoren
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Visión de Futuro [456]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Semestral del Programa de Posgrado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)