Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador
Approximation to a model of governance in public universities of the province of Pichincha of Ecuador
dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.creator | Maldonado Mera, Betzabé del Rosario | |
dc.creator | Buenaño Cabrera, José Javier | |
dc.creator | Benavides Espinosa, Karla Viviana | |
dc.date.accessioned | 2020-07-03T22:54:40Z | |
dc.date.available | 2020-07-03T22:54:40Z | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier.citation | Maldonado Mera, B. del R., Buenaño Cabrera, J. J., y Benavides Espinosa, K. V. (2019). Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador. Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. PPA; 23(2), 102-121. | |
dc.identifier.issn | 1668-8708 | |
dc.identifier.other | VF-023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/2499 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2019.23.02.006.es | |
dc.identifier.uri | https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/369/214 | |
dc.description | Fil: Maldonado Mera, Betzabé del Rosario. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador. | es_AR |
dc.description | Fil: Buenaño Cabrera, José Javier. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador. | es_AR |
dc.description | Fil: Benavides Espinosa, Karla Viviana. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador. | es_AR |
dc.description.abstract | En la última década se observan cambios sustanciales en el sistema de educación superior de Ecuador, cuya dinámica ha incidido en marcadas transformaciones al interior de las universidades. Este trabajo sigue las líneas de investigación desde una perspectiva de gobernanza interna, para realizar una aproximación a los modelos imperantes en las universidades que participan en el estudio. El análisis se realiza desde un enfoque sistémico, desde donde se asocia el término gobernanza a la capacidad del gobierno para definir el quehacer de las instituciones de educación superior y a las formas de organización interna para cumplir el papel otorgado. El estudio es de tipo documental eminentemente cualitativo, basado en fuentes de información obtenidas en sitios Web oficiales de las universidades y de diversos organismos. De manera complementaria, se aplica un cuestionario a través de encuesta a asesores de las mismas instituciones, con la finalidad de ratificar o matizar las conclusiones generadas. Para el análisis se considera como principios de gobernanza, la autonomía, libertad académica, rendición de cuentas, participación y representatividad institucional. Los resultados revelan que los mecanismos de control implementados por el Estado inciden al interior de las universidade s y configuran diferencias en la dimensionalidad y modelos con la que ejercen la gobernanza. | es_AR |
dc.description.abstract | In the last decade, relevant changes have been observed in the Ecuador higher education system, whose dynamics have influenced in important transformations within the universities. This work follows the lines of research from an internal governance perspective, to make an approximation to the prevailing models in the universities that participate in the study. This work follows the lines of research from an internal government perspective, to make an approximation to the prevailing models in the universities that participate in the study. The analysis is carried out f rom a systemic approach, from where the term governance is associated with the capacity of the government to define the task of higher education institutions and the forms of internal organization to fulfill the role granted. The study is eminently qualita tive documentary type, based on information sources obtained from official websites of universities and various higher education organizations. In a complementary manner, a questionnaire is apply through an interview with advisors from the same institution s , in order to ratify or qualify the conclusions generated. For the analysis, the principles of governance, autonomy, academic freedom, accountability, participation and institutional representation are considered. The results revealed that even though the three HEIs involved in the study are public and domiciled in the same province, they differ in the manner in which these principles are exercised. This intensity determines different forms of organization and models of internal operation. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración | es_AR |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Visión de Futuro (Misiones), 7-2019; 23(2): pp. 102-121. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index | |
dc.subject | Gobernanza universitaria | es_AR |
dc.subject | Autonomía universitaria | es_AR |
dc.subject | Educación superior | es_AR |
dc.subject | University governance | en |
dc.subject | University autonomy | en |
dc.subject | Higher education | en |
dc.title | Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador | es_AR |
dc.title | Approximation to a model of governance in public universities of the province of Pichincha of Ecuador | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista Visión de Futuro [456]
En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Semestral del Programa de Posgrado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM