Enfermedad celíaca : frecuencia y asociación con enfermedad tiroidea autoinmune
Abstract
La enfermedad tiroidea autoinmune es el trastorno tiroideo más frecuente en áreas geográficas no deficientes en yodo y la más común de las enfermedades autoinmunes, factores ambientales y genéticos intervienen en su desarrollo. Comprende un grupo de entidades clínicas bien definidas, como tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves-Basedow que llevan la sobreproducción de hormonas tiroideas o causan destrucción glandular con hipotiroidismo.
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune crónica, sistémica que afecta a individuos genéticamente predispuestos al entrar en contacto con alimentos con gluten. Los sujetos con enfermedad tiroidea autoinmune pertenecen a grupos de riesgo de enfermedad celíaca, es decir individuos que por sus características genéticas o inmunológicas presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de enfermedad celíaca y describir su relación con las formas clínicas de enfermedad tiroidea autoinmune en individuos mayores de quince años que consultaron en un hospital público de referencia provincial durante el periodo 2014-2015.
Se realizó un estudio transversal y descriptivo, en el que se determinó en suero de los pacientes, las hormonas tiroideas, anticuerpos antiperoxidasa tiroidea y antitiroglobulina por método quimioluminiscencia para el diagnóstico de enfermedad tiroidea autoinmune. La enfermedad celíaca se buscó mediante la valoración de anticuerpos anti-transglutaminasa tisular humana de tipo IgA por técnica ELISA más dosaje de IgA sérica total y se confirmó con la realización de biopsia endoscópica de intestino delgado.
En 292 individuos con enfermedad tiroidea autoinmune, se encontraron 241 (82%) sujetos con tiroiditis de Hashimoto y 51 (18%) con enfermedad de Graves-Basedow. Se hallaron 18 pacientes con serología positiva para enfermedad celíaca, se confirmaron como celíacos 16. La frecuencia de enfermedad celíaca en la enfermedad tiroidea autoinmune fue 5,47% (IC 95%: 3,16-8,74%). Entre los celíacos detectados, 15 (94%) de ellos tenían tiroiditis de Hashimoto, no encontrándose relación entre las formas clínicas de enfermedad tiroidea autoinmune y enfermedad celíaca.
Este estudio permitió aumentar el porcentaje de detección de enfermos celíacos en grupos de alto riesgo. En estos, la sospecha debería aumentar, evitando de esta manera que la enfermedad siga permaneciendo subdiagnosticada y así implementar el tratamiento oportuno para evitar las complicaciones de esta patología.
Collections
The following license files are associated with this item: