Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
Abstract
La investigación se enmarcó en el eje de trabajo “Aprendizaje y Tecnología de la Información y Comunicación” de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - UNPA. El propósito fue analizar si el ámbito de los trabajos prácticos en las cátedras de un profesorado, al incorporar la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyen al Aprendizaje Significativo de los estudiantes que cursan la asignatura Didáctica General en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Especial en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, en tanto caso que invite a pensar escenarios similares. Se indagó en las estrategias que utilizan los estudiantes para resolver actividades mediadas por las TIC, como así también las estrategias didácticas propuestas por el equipo docente, para evaluar su potencia en tanto contribuyentes al aprendizaje significativo a través de las voces de sus protagonistas. Como enfoque se eligió la ruta cualitativa, específicamente un diseño de estudio de caso. Las conclusiones fueron que la incorporación de las TIC en el ámbito de los trabajos prácticos de esta cátedra de profesorado, evidenció otros modos de enseñar y aprender y a su vez otros modos de interactuar y comunicarse con la docente, con los pares y con los contenidos. Los roles se transformaron y el docente pasó a ser el facilitador, guía y orientador de los aprendizajes y el estudiante comenzó a ocupar un rol protagónico en la construcción de sus conocimientos. Por lo tanto, se puede afirmar que la mediación tecnológica propició el aprendizaje significativo.
Collections
- Maestría [118]
The following license files are associated with this item: