Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributorBüttendender, Pedro Luis
dc.creatorViana, Raúl Jorge
dc.date.accessioned2021-09-23T20:45:55Z
dc.date.available2021-09-23T20:45:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad Ciencias Económicas. Doctorado en Administración (2021). La importancia de la enseñanza de la Administración en el nivel secundario de las escuelas rurales de Misiones – Argentina (Tesis doctoral) / Doctorando Raúl Jorge Viana; Director Pedro Luis Büttendender. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. DA. 230 p.es_AR
dc.identifier.otherTD-020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2876
dc.descriptionFil: Viana, Raúl Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn la Provincia de Misiones, la evolución de los emprendimientos agrícolas a unidades de negocio de las pequeñas chacras, puede constituir un importante elemento en su desarrollo económico y social sustentable. Una pequeña chacra puede generar utilidades en el plano económico (ganancias) y en el social (beneficios). Para lograrlo, es necesario crear acciones estructurales, que contemplen las particularidades de la actividad y la mentalidad empresarial de los agricultores, enfocado especialmente en la Educación. Planear, organizar, dirigir y controlar, todo de manera coordinada, son funciones elementales y esenciales proporcionadas por la ciencia de la Administración. Una investigación de campo, confirma los datos del CNA 2018, determinando que parte del problema es la falta de conocimientos administrativos básicos por parte del productor (desde como elaborar una plantilla de costos a como obtener rentabilidad, Visión, Misión, estructura, conocimiento del entorno, etc.), por lo que se propone la enseñanza de la Administración en el Ciclo Básico Común, Nivel Secundario de las escuelas rurales, como medio ideal para la formación administrativa del futuro pequeño productor agrícola. Se ha recurrido a fuentes bibliográficas de diversas áreas de estudio, censos y documentales de instituciones, con respaldo metodológico. El resultado es una propuesta de enseñanza dentro de un diseño de un plan estratégico, que permitiría al alumno contar con los saberes básicos de la Administración, como ciencia, técnica y arte aplicable en la práctica cotidiana de sus emprendimientos agrícolas. La innovación consiste en volver a los orígenes de la Administración Científica en cuanto a la necesidad y posibilidad de una enseñanza administrativa.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.200 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administraciónes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAdministraciónes_AR
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectMinifundioes_AR
dc.subjectAgriculturaes_AR
dc.titleLa importancia de la enseñanza de la Administración en el nivel secundario de las escuelas rurales de Misiones-Argentinaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Doctorado [43]
    En esta colección se depositan las tesis de doctorado, aquellas que intentan proponer y comprobar nuevos conocimientos, teorías y metodologías.

Show simple item record