dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor | Tañski, Nilda Catalina | |
dc.contributor | Silva, Maurício Corrêa da | |
dc.creator | Carneiro, Alexandre de Freitas | |
dc.date.accessioned | 2021-09-23T20:55:30Z | |
dc.date.available | 2021-09-23T20:55:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Misiones. Facultad Ciencias Económicas. Doctorado en Administración (2020). Impacto de la eficiencia de la gestión de políticas públicas de educación en el nivel medio de los estados brasileños en el índice de desarrollo humano durante el período 2005 a 2017 (Tesis doctoral) / Doctorando Alexandre Freitas Carneiro; Directora Nilda C. Tañski; Maurício Corrêa da Silva. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. DA. 187 p. | es_AR |
dc.identifier.other | TD-021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/2877 | |
dc.description | Fil: Alexandre de Freitas Carneiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | A finales de la década de 1970 se inicia una discusión sobre el movimiento del new public management new public management o nueva gestión pública (NGP) que, según Engida y Bardill (2013), consistía en un intento de reforzar en el sector público la noción de eficiencia, utilizando el modelo de gestión del sector privado.
El objetivo del presente trabajo es verificar la relación entre la eficiencia de las aplicaciones de los recursos destinados a la función de gobierno Educación (Subfunción Educación Media) por parte los estados brasileños con el factor socioeconómico y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los respectivos estados, entre los años 2005 y 2017, a fin de obtener un diseño/propuesta para ayudar a perfeccionar la ejecución del control social y aprendizaje político por parte de los Consejeros Gestores de Educación.
La metodología utilizada es una investigación cuantitativa con un método empírico - analítico con el uso de la estadística descriptiva e inferencial. Se establecen cuatro etapas. La primera para medir la eficiencia de los gastos sociales en educación (función de gobierno) de los estados brasileños. Para ello, se utiliza el modelo de Análisis Envolvente de Datos (DEA).
Las conclusiones a las que se llegó permiten afirmar que los gobiernos que presentaron los mayores gastos en educación no siempre fueron los más eficientes. Además, frente al actual escenario, los gestores y consejeros públicos deben tener como enfoque la búsqueda de esta eficiencia en la administración pública. Esta investigación pretendió contribuir con el logro de esta meta para que el ciudadano pueda tener una educación de calidad mejorada, desarrollada. Y, como consecuencia, la nación logre un crecimiento y un desarrollo general y humano más significativo y con libertad. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 2.932 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Doctorado en Administración | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Educación | es_AR |
dc.subject | Políticas públicas | es_AR |
dc.subject | Eficiencia | es_AR |
dc.subject | Gestión | es_AR |
dc.title | Impacto de la eficiencia de la gestión de políticas públicas de educación en el nivel medio de los estados brasileños en el índice de desarrollo humano durante el período 2005 a 2017 | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |