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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributorCelman, Susana
dc.contributorZoppi, Ana María
dc.creatorBenítez, Margarita del Carmen
dc.date.accessioned2021-09-23T23:11:52Z
dc.date.available2021-09-23T23:11:52Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationBenítez, M. del C. (2004). Procesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de una Facultad. Oberá (Misiones): UNaM. FI. MDU. 250 p.es_AR
dc.identifier.otherTM-009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2878
dc.descriptionFil: Benítez, Margarita del Carmen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEste trabajo indaga, desde una perspectiva naturalista, los procesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM, más precisamente, el Sistema de Organización y Funcionamiento Departamental. El cambio, que se plasma en un nuevo Reglamento Departamental aprobado en abril de 1999, implica la modificación parcial del Régimen Académico de la Facultad pues plantea la reestructuración de los Departamentos y, al mismo tiempo, incorpora como nueva figura organizacional la Coordinación de Carreras. La investigación, de carácter exploratorio, se propuso como objetivos: a) indagar ¿cómo surge la idea de un nuevo régimen?, ¿para qué?, ¿qué cosas querían cambiar?, ¿constituye una innovación?, ¿en qué sentido?, ¿para quiénes?, ¿cómo se enfocó la innovación desde la gestión y desde sus actores?, ¿en qué consiste?, ¿cómo se desarrolla?, b) describir y documentar la participación de los docentes del Departamento de Matemática, c) discernir y analizar las características más significativas de la innovación desde las representaciones de sus participantes. El trabajo, realizado con una metodología cualitativa durante 1.999-2.001, puso fuerte énfasis en el análisis de documentos, entrevistas y registros de observación prolongada. A lo largo de todo el proceso se buscó producir una interacción continua entre hipótesis de trabajo, datos, enfoques, teorías y acontecimientos. Esto nos permitió aproximarnos a los sentidos que los sujetos le otorgan a la innovación, construir algunas respuestas provisorias a los interrogantes que nos planteáramos al iniciar el trabajo, pudiendo constituirse en un aporte para iniciar procesos de reflexión sobre estos temas al interior del Departamento y la Facultad.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.999 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitariaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectInnovaciónes_AR
dc.subjectProcesoes_AR
dc.subjectInnovación educativaes_AR
dc.subjectDimensión institucionales_AR
dc.subjectEstructuraes_AR
dc.subjectActividades académicases_AR
dc.titleProcesos de construcción y significación de una innovación en la organización académica de una Facultades_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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