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dc.creatorZang, Claudia Mariela
dc.creatorGiacosa, Norah Silvana
dc.date.accessioned2022-06-14T00:03:07Z
dc.date.available2022-06-14T00:03:07Z
dc.date.issued2021-06-21
dc.identifier.citationIdentificador de citación (dc.identifier.citation) Investigaciones sobre libros de texto y medios de enseñanza : contribuciones desde América Latina (2021 : Curitiba,Brasil) (2021). Conceptualización de la energía en libros de texto de física universitaria de uso frecuente en Argentina / Claudia Mariela Zang, Norah Silvana Giacosa. Curitiba: Universidad Federal de Paraná. p. 359-371.es_AR
dc.identifier.otherCNyE-DC-054
dc.identifier.urihttps://iartemblog.files.wordpress.com/2022/02/iartem_buenos_aires_2018_and_latin-america_vol2.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3134
dc.descriptionFil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa energía es un concepto importante, por su potencialidad en la resolución de problemas y su utilidad para la Ciencia-Tecnología-Sociedad. Dada su complejidad intrínseca, su conceptualización resulta controvertida: para algunos es definible; para otros, es un concepto primitivo indefinible que puede caracterizarse. Se examinaron diez libros de texto (LT) universitarios de Física, usados frecuentemente en Argentina, con el objetivo de determinar si explicitan o no las dificultades para conceptualizar la energía, su vínculo con otros conceptos, la secuencia didáctica y las características priorizadas. Los resultados, correspondientes a un estudio descriptivo de casos múltiples, indican que en la mitad de los ejemplares no se presenta definición de energía. En la otra, se presenta como la capacidad de efectuar trabajo, explicitándose limitaciones en dos de ellos. La secuencia desarrollada es similar: definición de trabajo, energía cinética y potencial, teorema de trabajo-energía y conservación de la energía mecánica. En la mayoría de los LT se definen fuerzas conservativas y su relación con la energía potencial, posteriormente se deduce la conservación de la energía mecánica para un sistema aislado como un teorema. De sus características se enfatizan la transformación y conservación, en menor medida la transferencia y en un LT se cita la degradación.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.05 MB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Federal de Paranáes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnergíaes_AR
dc.subjectLibros de textoes_AR
dc.subjectFisícaes_AR
dc.subjectUniversidades_AR
dc.titleConceptualización de la energía en libros de texto de física universitaria de uso frecuente en Argentinaes_AR
dc.title.alternativeConceitualização da energia em livros didáticos de física universitária frequentemente usados na Argentinapt
dc.title.alternativeConceptualization of energy in textbooks of frequently used university physics in Argentinaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Documentos de conferencia [129]
    En esta colección se ingresan aquellas monografías editadas (o partes de ellas) resultantes de trabajos presentados en eventos ad hoc tales como jornadas, congresos, reuniones, etc.

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