dc.creator | Zang, Claudia Mariela | |
dc.creator | Giacosa, Norah Silvana | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T00:03:07Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T00:03:07Z | |
dc.date.issued | 2021-06-21 | |
dc.identifier.citation | Identificador de citación (dc.identifier.citation) Investigaciones sobre libros de texto y medios de enseñanza : contribuciones desde América Latina (2021 : Curitiba,Brasil) (2021). Conceptualización de la energía en libros de texto de física universitaria de uso frecuente en Argentina / Claudia Mariela Zang, Norah Silvana Giacosa. Curitiba: Universidad Federal de Paraná. p. 359-371. | es_AR |
dc.identifier.other | CNyE-ME-DC-054 | |
dc.identifier.uri | https://iartemblog.files.wordpress.com/2022/02/iartem_buenos_aires_2018_and_latin-america_vol2.pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3134 | |
dc.description | Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | La energía es un concepto importante, por su potencialidad en la resolución de problemas y su utilidad para la Ciencia-Tecnología-Sociedad. Dada su complejidad intrínseca, su conceptualización resulta controvertida: para algunos es definible; para otros, es un concepto primitivo indefinible que puede caracterizarse. Se examinaron diez libros de texto (LT) universitarios de Física, usados frecuentemente en Argentina, con el objetivo de determinar si explicitan o no las dificultades para conceptualizar la energía, su vínculo con otros conceptos, la secuencia didáctica y las características priorizadas. Los resultados, correspondientes a un estudio descriptivo de casos múltiples, indican que en la mitad de los ejemplares no se
presenta definición de energía. En la otra, se presenta como la capacidad de efectuar trabajo, explicitándose limitaciones en dos de ellos. La secuencia desarrollada es similar: definición de trabajo, energía cinética y potencial, teorema de trabajo-energía y conservación de la energía mecánica. En la mayoría de los LT se definen fuerzas conservativas y su relación con la energía
potencial, posteriormente se deduce la conservación de la energía mecánica para un sistema aislado como un teorema. De sus características se enfatizan la transformación y conservación, en menor medida la transferencia y en un LT se cita la degradación. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 1.05 MB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Federal de Paraná | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Energía | es_AR |
dc.subject | Libros de texto | es_AR |
dc.subject | Fisíca | es_AR |
dc.subject | Universidad | es_AR |
dc.title | Conceptualización de la energía en libros de texto de física universitaria de uso frecuente en Argentina | es_AR |
dc.title.alternative | Conceitualização da energia em livros didáticos de física universitária frequentemente usados na Argentina | pt |
dc.title.alternative | Conceptualization of energy in textbooks of frequently used university physics in Argentina | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |