dc.creator | Giacosa, Norah | |
dc.creator | Maidana, Jorge Armando | |
dc.creator | Zang, Claudia Mariela | |
dc.creator | Galeano, Ramiro | |
dc.creator | Vergara, María Laura | |
dc.creator | Such, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T18:58:16Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T18:58:16Z | |
dc.date.issued | 2021-05-11 | |
dc.identifier.citation | Investigaciones sobre libros de texto y medios de enseñanza : contribuciones desde América Latina (2021 : Curitiba,Brasil) (2021). Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente / Norah Giacosa, Jorge Maidana, Claudia Mariela Zang, Ramiro Galeano, Laura Vergara, Alejandro Such. Curitiba: Universidad Federal de Paraná. p. 571-582. | es_AR |
dc.identifier.other | CNyE-ME-DC-057 | |
dc.identifier.uri | http://museopedagogico.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2022/02/Volume_1_Digital_-Investigaciones-sobre-libros-de-texto-y-medios-de-ensenanza.pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3137 | |
dc.description | Fil: Giacosa, Norah. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Vergara, María Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | Las investigaciones educativas muestran que los estudiantes universitarios tienen dificulta para el aprendizaje de los fenómenos transitorios de circuitos de corriente continua y corriente alterna, y que los libros de texto contienen deficiencias. Se examinó en un conjunto de libros de texto universitarios la presentación de los circuitos de corriente continua, las oscilaciones
electromagnéticas libres y las oscilaciones electromagnéticas forzadas con el propósito de caracterizarlos. La muestra intencional la conformaron ejemplares frecuentemente utilizados para la enseñanza de Física del ciclo básico universitario de carreras científico-tecnológicas que se ofrecen en la República Argentina. La técnica empleada fue el análisis de contenido.
Los resultados muestran que se realiza una presentación dominada por el instrumentalismo matemático. Algunos gráficos cartesianos se exhiben sin explicitar las ecuaciones que representan. Las imágenes, analogías, referencias históricas y aplicaciones a la vida cotidiana que podrían colaborar con el aprendizaje significativo son escasas. Prevalecen problemas resueltos cerrados, numéricos y reiterativos. Algunos ejemplares contienen omisiones y deficiencias que dificultarían el aprendizaje a partir de la lectura y fomentarían en quienes los consultan errores conceptuales difícil de erradicar. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 1.00 MB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Federal de Paraná | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Libros de texto | es_AR |
dc.subject | Fisíca | es_AR |
dc.title | Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente | es_AR |
dc.title.alternative | Análise dos livros didáticos de física de uso frequente na universidade | es_AR |
dc.title.alternative | Analysis of physics textbooks frequently used at university | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |