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dc.creatorFit, Cintia Gabriela
dc.creatorKolodziej, Sebastián Federico
dc.creatorCruz, Eugenio Rubén
dc.creatorJornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (9 : 1-5 de Febrero de 2021 : Oberá, Misiones)
dc.date.accessioned2022-06-16T19:31:28Z
dc.date.available2022-06-16T19:31:28Z
dc.date.issued2021-02-05
dc.identifier.citationJornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión y Vinculación (9 : 1-5 de febrero de 2021 : Oberá, Misiones). (2021). Mediciones de ruido en establecimientos educativos de la ciudad de Oberá / Cintia Gabriela, Fit; Sebastián Federico,Kolodziej y Eugenio Rubén, Cruz. Oberá, Misiones: UNaM. FI. 11 p.es_AR
dc.identifier.issn2591-4219
dc.identifier.otherCCPI-FI-DC-137
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3165
dc.descriptionFil: Fit, Cintia Gabriela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Ambiental; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Kolodziej, Sebastián Federico. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Ambiental; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Cruz, Eugenio Rubén. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Ambiental; Argentina.es_AR
dc.description.abstractUno de los grandes problemas hoy en diferentes partes del mundo, como así también en Argentina, es la contaminación acústica generada por ruido. El ruido se define como un sonido inarticulado, por lo general desagradable, que causa molestias y es dañino. Los principales efectos que puede causar son fisiológicos y psicológicos, algunos de ellos son la pérdida auditiva, perturbaciones en el sueño, estrés, interferencias en la comunicación, entre otros. Si bien el ruido afecta a todas las personas, los niños y jóvenes son los más susceptibles a sus efectos, ya que se encuentran en la edad de crecimiento y la exposición a niveles de ruido elevados puede generar interferencias en el aprendizaje. En el siguiente trabajo se han realizado mediciones de ruido en diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Oberá para conocer los niveles a los que se encuentran expuestos los niños. Para ello, en principio, se procedió a realizar una selección de las instituciones a ser analizadas teniendo en consideración distintos factores que generan ruidos o favorecen su propagación, como ser, el tráfico, el tipo de vías de circulación, el distrito en el cual se encuentra ubicado, las actividades que se realizan en las cercanías, entre otras. Una vez definido los factores se procedió al uso de dos métodos: factores ponderados y un análisis multicriterio AHP, para realizar la selección. Con los establecimientos definidos se procedió a realizar las mediciones, analizarlas y obtener así los resultados, los cuales arrojan que los ruidos se encuentran en un nivel promedio de 54 dB, los cuales si bien exceden los niveles permitidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) la cual establece que para establecimientos educativos el máximo es de 35 db, se encuentra en un nivel semejante al de instituciones educativas de otras regiones.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.2 MB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnicaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectContaminación acústicaes_AR
dc.subjectEstablecimientos educativoses_AR
dc.subjectMedicioneses_AR
dc.subjectRuidoes_AR
dc.titleMediciones de ruido en establecimientos educativos de la ciudad de Oberáes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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