Show simple item record

dc.creatorSosa, Armando Hugo
dc.creatorDekún, María Claudia
dc.creatorGonzález Carreras, Gladys Graciela
dc.creatorClauser, Carlos Federico
dc.creatorCorrado, Leandro Javier
dc.creatorFlores, Cristian
dc.creatorAntunez, Sergio
dc.creatorVera, Uriel Adrián
dc.creatorAyala, Santiago
dc.creatorSemeniuk, Pedro Oscar
dc.creatorJornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción (10 : 25-30 de agosto de 2020 : Oberá, Misiones)
dc.date.accessioned2022-06-20T15:01:30Z
dc.date.available2022-06-20T15:01:30Z
dc.date.issued2020-08-30
dc.identifier.citationJornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción (10 : 25-30 de agosto de 2020 : Oberá, Misiones).(2020). Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año/ Armando Hugo, Sosa; María Cristina, Dekun;Gladys Graciela, González Carreras; Carlos Federico, Clauser; Leandro Javier, Corrado; Cristiana, Flores; Sergio,Antunez; Uriel, Vera; Santiago, Ayala y Pedro Oscar, Semeniuk. Oberá, Misiones: UNaM.FI. 6 p.es_AR
dc.identifier.issn2591-4219
dc.identifier.otherCCPI-FI-DC-164
dc.identifier.uriinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jidetev.fio.unam.edu.ar/index.php/JIDeTEV/XJIDeTEV/paper/viewFile/1425/469
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3185
dc.descriptionFil: Sosa, Armando Hugo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Dekún, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: González Carreras, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Clauser, Carlos Federico. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Corrado, Leandro Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Flores, Cristiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Antunez, Sergio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Vera, Uriel Adrián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Ayala, Santiago. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Semeniuk, Pedro Oscar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl trabajo fue realizado con estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. El objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades en contexto de pandemia. El instrumento utilizado fue una encuesta para relevar datos, los cuales fueron procesados con técnicas de estadística descriptiva. Se observa que los/as estudiantes presentan dificultades para cursar esta nueva modalidad virtual. Los resultados indican que los/as estudiantes de primer año utilizan de manera escaza los materiales sugeridos por las cátedras. Por su parte, en segundo año la consulta de la bibliografía propuesta por las asignaturas es elevada. Con el objeto de ampliar el estudio del impacto del uso de la estrategia lectora “Interpelando al Autor”, se decidió continuar con la recolección de datos con otros instrumentos y otros grupos de estudiantes de la FI-UNaM. En la primera fase se habían utilizado la técnica de la observación y la entrevista grupal. En esta oportunidad, se compararon las calificaciones de los exámenes de lecto-comprensión en inglés de un grupo de estudiantes del 2017 con los estudiantes del 2018. En este último grupo se aplicó la estrategia “Interpelando al Autor”. Además, se utilizó nuevamente la entrevista grupal para recoger las opiniones de estos estudiantes respecto al uso de la estrategia. Los procedimientos estadísticos no evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos. Por medio de la entrevista grupal los estudiantes expresaron sus opiniones las cuales fueron favorables. En conclusión, Si bien no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados, hubo dos aspectos favorables en el grupo que utilizó la estrategia lectora. Por otra parte, los resultados de la entrevista grupal ratificaron la recepción positiva de la estrategia por parte de los estudiantes.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent264 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnicaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstudiantees_AR
dc.subjectIngenieríaes_AR
dc.subjectPandemiaes_AR
dc.subjectPrimer año y segundoes_AR
dc.titleEstudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo añoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record