Diagnóstico estratégico orientado a la gestión tecnológica para pequeñas empresas manufactureras – estudio de caso
Strategic diagnosis oriented to technological management for small manufacturing companies - case study
Date
2019-06-01Author
Mantulak, Mario José
Abreu Ledón, René
Hernández Pérez, Gilberto Dionisio
Convención Científica Internacional (2: 23 al 30 de junio de 2019 : Cayos de Villa Clara, Cuba)
Metadata
Show full item recordAbstract
Las pequeñas empresas manufactureras deben tener un diagnóstico confiable sobre su situación organizacional, con el propósito de definir de manera estratégica el rumbo de su desarrollo empresarial. Por ello, los empresarios que las administran deben poseer herramientas adecuadas para realizar un diagnóstico organizacional que se enfoque en la gestión tecnológica y pueda ser utilizado como soporte para las actividades de innovación. Los objetivos de este trabajo se basaron en el diseño de un procedimiento para el diagnóstico estratégico con enfoque tecnológico en pequeñas empresas de manufactura y su aplicación en una pequeña empresa metalúrgica de la provincia de Misiones, Argentina. Los resultados obtenidos contribuyeron a la definición de aspectos organizacionales estratégicos y sus elementos asociados como consecuencia del diseño del procedimiento propuesto; la aplicación del procedimiento en un pequeño taller metalúrgico, como estudio de caso, posibilitó la identificación de
aquellos aspectos estratégicos que contribuyen a fortalecer la gestión tecnológica e innovación, como son: estrategia general de desarrollo, infraestructura, innovación, cooperación y vinculación tecnológica; al tiempo que el diagnóstico estratégico de la empresa en su conjunto la caracterizó con una condición organizacional catalogada como muy adecuada. Con la implementación del procedimiento en la empresa objeto de estudio, se pudo comprobar la viabilidad y pertinencia del instrumento metodológico diseñado para ser aplicado en el contexto de pequeñas empresas de manufactura. The small manufacturing companies must have a reliable diagnosis of their organizational situation, in order to strategically define the course of their business development. Therefore, the entrepreneurs who administer them must have adequate tools to perform an organizational diagnosis that focuses on technology management and can be used as support for innovation activities. The objectives of this work were based on the design of a procedure for strategic diagnosis with a technological approach in small manufacturing companies and its application in a small metallurgical company in the province of Misiones, Argentina. The results obtained contributed to the definition of strategic organizational aspects and their associated elements as a consequence of the design of the proposed procedure; The application of the procedure in a small metallurgical workshop, as a case study, allowed the identification of those strategic aspects that contribute to strengthen the technological management and innovation, such as: general strategy of development, infrastructure, innovation, cooperation and technological linkage; At the same time, the strategic diagnosis of the company as a whole characterized it with an organizational condition cataloged as very adequate. With the implementation of the procedure in the company under study, it was possible to verify the viability and relevance of the methodological instrument designed to be applied in the context of small manufacturing companies.
URI
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://convencion.uclv.cu/web/content/44986?download=truehttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3189
Collections
The following license files are associated with this item: