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Semiotic literacy in mestizo, creole and intercultural field

dc.creatorAlarcón, Mirta Raquel
dc.creatorFernández, Froilán
dc.date.accessioned2022-07-29T00:03:45Z
dc.date.available2022-07-29T00:03:45Z
dc.date.issued2020-06-08
dc.identifier.citationAlarcón, R., y Fernández, F. (2020). Alfabetización semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturales= Semiotic literacy in mestizo, creole and intercultural field. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 8(14), 160-178.es_AR
dc.identifier.issn2347-1085
dc.identifier.otherRLR-184
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3232
dc.descriptionFil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Fernández, Froilán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn el contexto del Seminario de Políticas Lingüísticas “Categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región (español-guaraní-portugués)” consideramos estratégica la reflexión sobre la problemática de la alfabetización inicial en las escuelas de la provincia de Misiones ancladas en territorios de fronteras donde los niños y las niñas que transitan los umbrales pertenecen a horizontes familiares interculturales. Hemos encontrado a lo largo de varias décadas de investigación en el campo de la Semiótica categorías y postulados para sostener intervenciones situadas diseñadas sobre la continuidad de sentidos de la vida cotidiana y los discursos que en ella se sustentan a la vez que la constituyen. Intentaremos compartir aproximaciones de nuestras investigaciones semióticas y la propuesta alfabetizadora que hemos construido y puesto a prueba con docentes, fundamentalmente de escuelas rurales, quienes se apropiaron y confiaron en el método que pone en el centro la experiencia cotidiana para iniciar el proceso escriturario desde escenas narrativas y textos-enunciados sostenidos en hábitos, creencias, memorias y lenguajes mestizo-criollos.es_AR
dc.description.abstractIn the context of the Seminario de Políticas Lingüísticas “Categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región (español-guaraní-portugués)”, we consider strategic reflection on the problem of initial literacy in schools in the province of Misiones anchored in border territories where boys and girls who cross the threshold belong to intercultural family horizons. We have found over several decades of research in the field of Semiotics categories and postulates to support situated interventions designed on the continuity of meanings of daily life and the discourses that are sustained in it while constituting it. We will try to share approximations of our semiotic investigations and the literacy proposal that we have built and tested with teachers, mainly from rural schools, who appropriated and trusted the method that puts daily experience at the center to start the writing process from narrative scenes and texts-statements sustained in habits, beliefs, memories and mestizo-creole languages.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent4.277 MB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgradoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/132-numero-14-julio-2020/2-dossier/256-alfabetizacion-semiotica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDossieres_AR
dc.subjectAlfabetización semióticaes_AR
dc.subjectFronterases_AR
dc.subjectUmbrales escolareses_AR
dc.subjectNarraciónes_AR
dc.titleAlfabetización semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturaleses_AR
dc.titleSemiotic literacy in mestizo, creole and intercultural fielden
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista La Rivada [298]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital La Rivada, una publicación semestral de la SINVyP-FHyCS-UNaM.

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