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dc.creatorCangi, Adrián
dc.date.accessioned2022-08-01T13:39:31Z
dc.date.available2022-08-01T13:39:31Z
dc.date.issued2020-10-30
dc.identifier.citationCangi, A. (2020). Acerca del ensayo, la escritura y la crítica. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 8(15), 219-230.es_AR
dc.identifier.issn2347-1085
dc.identifier.otherRLR-206
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3267
dc.descriptionFil: Cangi, Adrián. Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Cangi, Adrián. Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Cangi, Adrián. Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); Argentina.es_AR
dc.description.abstractEste ensayo fue presentado en el marco del Ciclo de conversaciones virtuales Charlas de revistas. Realizado el 24 de septiembre de 2020 y bajo el título Ensayo, diálogos y perspectivas, el encuentro promovió el diálogo entre dos reconocidos ensayistas argentinos, la Dra. Ana Camblong y el Dr. Adrián Cangi, quienes reflexionaron acerca de la relevancia del ensayo como género, sus posibilidades y límites en el campo académico y los aportes y dificultades en el ámbito de las publicaciones científicas Además, a partir de sus posicionamientos individuales frente la escritura habilitaron un espacio de discusión del que participaron docentes e investigadores de distintas universidades nacionales. El Dr. Adrián Cangi es Ensayista y Filósofo. Dr. en Sociología y Dr. en Filosofía y Letras. Realizó estudios de especialización en Estética por la Fundación Ortega y Gasset y es Posdoctor por la USP-FAPESP. Profesor e investigador de la UBA, UNLP y UNDAV. Profesor regular de Estéticas Contemporáneas. Director de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas. Autor de Gilles Deleuze. Una filosofía de lo ilimitado en la naturaleza singular (2011, 2014), Coautor de Filosofía para perros perdidos. Variaciones sobre Max Stirner (2018, junto a Ariel Pennisi) y compilador de Linchamientos. La policía que llevamos dentro (2014, junto a Ariel Pennisi), Imágenes del pueblo (2015), Meditaciones sobre el dolor (2018, junto a Alejandra González), Vitalismo. Contra la dictadura de la sucesión inevitable (2019, junto a Alejandro Miroli y Ezequiel P. J. Carranza), Meditaciones sobre la tierra (2020, junto a Alejandra González). Autor de numerosos prólogos a obras de Filosofía contemporánea. Publicó numerosos artículos en libros y revistas sobre filosofía, literatura, estética y política. Coeditor de Autonomía y Quadrata de Red editorial. Milita Molina, autora de Melodías argentinas (2008), dice que escribe con todos los dedos, que hace música con el gesto de teclear. Confieso que no es mi caso. Pero agradezco poder escribir, como se dice en el habla corriente, a cuatro manos, a veces a seis y a ocho manos. Por eso este texto que les comparto es el resultado de una larga conversación y experimentación con Ariel Pennisi, Alejandra González y Beatriz Podestá. Y el ensayo es antes que otra cosa, una conversación por otros medios, los de la escritura. En este caso, mi escritura es deudora de una larga amistad con Nicolás Rosa y Milita Molina. Y a la hora de pensar el ensayo, hay que reconocer que en el archivo argentino insisten los restos que se expresan entre espectros y fantasmas. La idea de “resto” posee un linaje paradojal entre una idea de una guerra militar y una idea escatológica mesiánica de una promesa de salvación de la parte que queda. El resto olvidado se opone siempre a lo desechado y es una fuerza de génesis teológica que interviene en el campo político. No es simplemente una ruina de una época anterior, sino un resto olvidado que se transforma en resto elegido porque se salva de la ruina. Y el ensayo es el arte que pivota entre la conversación y los restos de bibliotecas, entre el gesto y la emancipación en la larga tradición de la discusión de la cosa pública.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.869 MB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgradoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/142-numero-15-diciembre-2020/4-ensayos/276-acerca-del-ensayo-la-escritura-y-la-critica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnsayoes_AR
dc.subjectEscrituraes_AR
dc.subjectCríticaes_AR
dc.subjectGestoes_AR
dc.subjectEmancipaciónes_AR
dc.titleAcerca del ensayo, la escritura y la críticaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista La Rivada [229]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital La Rivada, una publicación semestral de la SINVyP-FHyCS-UNaM.

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