Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP
Date
2021-01-08Author
Onaine, Adolfo Eduardo
Artigas, Maria Velia
Santille, Luciana Soledad
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo es conocer cómo se está transitando la reformulación de los planes de estudios y los cambios conexos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FI-UNMdP). El estudio releva las voces de los docentes en cuanto a sus prácticas y perspectivas para poder describir y explicar este proceso. Desde el año 2018 se han iniciado estrategias tendientes al cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo por competencias. La metodología es cualitativa, con entrevistas semi-estructuradas a docentes exclusivos y parciales, luego se utiliza el análisis del contenido del discurso en tres niveles. Entre sus conclusiones: una apreciación positiva y desafiante, dado que la mayoría expresa estar preparado y expectante a pesar que ello significa una modificación profunda en el cambio de paradigma; dado que implica transformar el modo de pensar y enseñar. Adicionalmente, se pone en valor el hecho que en cuanto que sus prácticas docentes no se vean tan lejanas respecto a un modelo por competencias en relación al modelo vigente. Consideran que algunos aspectos ya han sido han sido incorporados implícitamente; de modo intuitivo sin advertirlo siquiera. Finalmente, se busca proseguir esta línea de investigación para conocer el estado actual de la transición en la organización y poder compararlo con acciones concretas del diseño curricular y las prácticas docentes. The objective of this workis to presentan analysis on how the reformulation of the curriculais carriedout, incorporating competencies in particular, focusing on the perceptions of Professors from Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Mar del Plata(FI-UNMdP). The study surveys the voices of teacher sintermsof their practices and perspectives inorder to describe and explain this process. Since 2018, strategies have been initiated to change the teaching-learning processes towards a model by competencies. The methodology is qualitative, withsemi-structured interviewsto full-time and part- time professors. Then, the analysis of the content of the discourseisuseda three levels of analysis: informational,structural and social- hermeneutical. From the current investigation, results are presented regarding the perceptions of their teaching practices;in relation to the idea regarding the profound modification that change implies,because it implies transforming the way of thinking and teaching; and their impressions regarding this transition.Finally,it is expected to deepen this line of research with other studies to determine the impact on professors of the transition and to be able to compare it with concrete actions of the curriculum design and teaching practices.
URI
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/211/550https://hdl.handle.net/20.500.12219/3285
Collections
- Revista +INGENIO [53]
The following license files are associated with this item: