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dc.creatorOnaine, Adolfo Eduardo
dc.creatorArtigas, Maria Velia
dc.creatorSantille, Luciana Soledad
dc.date.accessioned2022-08-01T15:43:53Z
dc.date.available2022-08-01T15:43:53Z
dc.date.issued2021-01-08
dc.identifier.citationOnaine, A. E., Artigas, M. V., y Santille, L. S.(2021). Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería - UNMDP. +Ingenio: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. Oberá (Misiones): UNaM.FI; 2(2), pp. 90-101.es_AR
dc.identifier.issn2618-5520
dc.identifier.otherING-026
dc.identifier.uriinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/211/550
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3285
dc.descriptionFil: Onaine, Adolfo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Artigas, Maria Velia.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Santille, Luciana Soledad. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es conocer cómo se está transitando la reformulación de los planes de estudios y los cambios conexos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FI-UNMdP). El estudio releva las voces de los docentes en cuanto a sus prácticas y perspectivas para poder describir y explicar este proceso. Desde el año 2018 se han iniciado estrategias tendientes al cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo por competencias. La metodología es cualitativa, con entrevistas semi-estructuradas a docentes exclusivos y parciales, luego se utiliza el análisis del contenido del discurso en tres niveles. Entre sus conclusiones: una apreciación positiva y desafiante, dado que la mayoría expresa estar preparado y expectante a pesar que ello significa una modificación profunda en el cambio de paradigma; dado que implica transformar el modo de pensar y enseñar. Adicionalmente, se pone en valor el hecho que en cuanto que sus prácticas docentes no se vean tan lejanas respecto a un modelo por competencias en relación al modelo vigente. Consideran que algunos aspectos ya han sido han sido incorporados implícitamente; de modo intuitivo sin advertirlo siquiera. Finalmente, se busca proseguir esta línea de investigación para conocer el estado actual de la transición en la organización y poder compararlo con acciones concretas del diseño curricular y las prácticas docentes.es_AR
dc.description.abstractThe objective of this workis to presentan analysis on how the reformulation of the curriculais carriedout, incorporating competencies in particular, focusing on the perceptions of Professors from Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Mar del Plata(FI-UNMdP). The study surveys the voices of teacher sintermsof their practices and perspectives inorder to describe and explain this process. Since 2018, strategies have been initiated to change the teaching-learning processes towards a model by competencies. The methodology is qualitative, withsemi-structured interviewsto full-time and part- time professors. Then, the analysis of the content of the discourseisuseda three levels of analysis: informational,structural and social- hermeneutical. From the current investigation, results are presented regarding the perceptions of their teaching practices;in relation to the idea regarding the profound modification that change implies,because it implies transforming the way of thinking and teaching; and their impressions regarding this transition.Finally,it is expected to deepen this line of research with other studies to determine the impact on professors of the transition and to be able to compare it with concrete actions of the curriculum design and teaching practices.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent591 kB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnicaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.masingenio.2021.02.02.008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRevista + Ingenio (Misiones), 1-2021; 2(2): pp. 90-101 https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/index
dc.subjectCompetenciases_AR
dc.subjectTransiciónes_AR
dc.subjectDocenteses_AR
dc.subjectAnálisis discursivoes_AR
dc.subjectPercepcioneses_AR
dc.subjectCambio educativoes_AR
dc.subjectCompetencesen
dc.subjectTransitionen
dc.subjectTeachersen
dc.subjectDiscursive analysisen
dc.subjectPerceptionen
dc.subjectEducationales_AR
dc.titleTransición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDPes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista +INGENIO [47]
    La Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, es una publicación de periodicidad semestral y los artículos se reciben durante todo el año. El objetivo de la revista es proporcionar un espacio de difusión y discusión sobre los aspectos científicos, tecnológicos y de innovación en las ingenierías. La publicación está dirigida al público en general interesado en la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia, promoviendo un espacio para fomentar la discusión e interacción entre los miembros de la comunidad.

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