Editar publicaciones en contextos de encierro. La promoción de voces postergadas como práctica colectiva y proyecto universitario
Editing and publishing in contexts of confinement promoting neglected Voices as a collective practice and university project
Abstract
El Taller Colectivo de Edición es un curso extracurricular que integra la oferta de actividades de extensión en penales federales de Buenos Aires, donde funcionan centros universitarios del programa UBA XXII. Depende del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su labor consiste en la edición de revistas semestrales en cada uno de los centros universitarios, que son publicadas por la editorial de la misma facultad. En este marco, el Taller promueve el derecho a la libertad de expresión de lxs estudiantes privadxs de la libertad ambulatoria, a través de la reflexión crítica sobre los modos en que la prensa hegemónica representa las temáticas asociadas con los contextos de encierro, para proponer miradas alternativas y situarse como sujetxs de derecho, disputando sentidos con los medios que les tienen por mero objeto de sus discursos. Proponemos abordar el posicionamiento enunciativo-subjetivo que producen mediante un análisis de las publicaciones. The Collective Editing Workshop (Taller Colectivo de Edición) is an extracurricular course at UBA XXII campus in federal prisons of Buenos Aires. It is part of the Prison Extension Program of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires. Its work consists of editing biannual magazines in each of the campus, which are published by the Faculty’s editorial department. The Workshop promotes the right to freedom of expression of students that are deprived of their freedom of movement. Through critical reflection on how the hegemonic press represents the issues associated with the contexts of confinement, the students propose alternative points of view and position themselves as subjects of rights, disputing meanings with the media that present them as mere objects of their discourses. We propose to address the enunciative- subjective positioning that the students produce through an analysis of the publications themselves.
Collections
- Revista La Rivada [298]
The following license files are associated with this item: