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Images of Young's experiment in university textbooks

dc.creatorGiacosa, Norah Silvana
dc.creatorSuch, Alejandro
dc.creatorGaleano, Ramiro
dc.creatorMaidana, Jorge Armando
dc.date.accessioned2022-08-06T01:20:27Z
dc.date.available2022-08-06T01:20:27Z
dc.date.issued2020-11-18
dc.identifier.citationGiacosa, N. S., Zang, C. M., Such, A., Galeano, R., y Maidana, J. (2020). Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitarios. Revista de Enseñanza de la Física. Argentina: Asociación de profesores de física de la Argentina, 32(1), 153-162.es_AR
dc.identifier.issn2451-6007
dc.identifier.otherCCPI-CNyE-A-077
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3346
dc.descriptionFil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
dc.descriptionFil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
dc.descriptionFil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
dc.descriptionFil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractSe presentan resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analizaron todas las imágenes relativas al experimento de Young presentes en diez libros de texto universitarios. Los resultados señalan que las imágenes se emplean mayoritariamente para definir y describir, recurriendo a esquemas y fotos. Todas las imágenes están relacionadas con el texto, la mayoría son coloridas y contienen etiquetas verbales. El uso de modelo de ondas sinusoidales prevalece sobre el de diagrama de fasores. Un bajo porcentaje de imágenes contiene ambigüedades que mezclan elementos de óptica geométrica con óptica ondulatoria. Se concluye que algunas imágenes complejas no son auto-evidentes ni transparentes, por lo que es imprescindible guiar a los estudiantes en el proceso de interpretación para garantizar su comprensión.es_AR
dc.description.abstractResults from a descriptive multiple-cases study are presented. All images relating to Young's experiment in ten university textbooks were analyzed. The results indicate that the images are mostly used to define and describe, using diagrams and photos. All images are text-related, most are colourful and contain verbal labels. The use of a sine wave model prevails over the use of a phasor diagram. A low percentage of images contain ambiguities that mix elements of geometric optics with wave optics. It is concluded that some complex images are not self-evident or transparent, so it is essential to guide the students in the process of interpretation to guarantee their understanding.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.29 MB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherAsociación de profesores de física de la Argentinaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30988/31650
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectImágeneses_AR
dc.subjectExperimento de Younges_AR
dc.subjectLibros de textoes_AR
dc.subjectFísicaes_AR
dc.subjectUniversidades_AR
dc.titleAnálisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitarioses_AR
dc.titleImages of Young's experiment in university textbooksen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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