Show simple item record

dc.creatorFernández von Metzen, Gretel Alejandrina
dc.creatorLeón, María Natalia
dc.creatorZang, Claudia Mariela
dc.date.accessioned2022-08-06T02:04:31Z
dc.date.available2022-08-06T02:04:31Z
dc.date.issued2021-04-11
dc.identifier.citationFernández von Metzen, G. A., León, M. N., y Zang, C. M. (2021). Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática. España: Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), 17(61), 1-23.es_AR
dc.identifier.issn1815-0640
dc.identifier.otherA-CNyE-005
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3350
dc.descriptionFil: Fernández von Metzen, Gretel Alejandrina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: León, María Natalia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
dc.descriptionFil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda reflexiones que derivan del análisis e implementación de una experiencia didáctica que pone en juego a los objetos que caracterizan a los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Llevada a cabo con estudiantes del profesorado en Matemática, en el marco de una investigación. A partir de las producciones de los estudiantes se analizan las transformaciones semióticas puestas en juego para los diferentes registros semióticos estudiados. La conversión hacia el registro simbólico del modelo matemático propuesto, es el que mayores dificultades generó, además se observó cierto predominio hacia el tratamiento escalar en detrimento del vectorial. Palabras clave: Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales, registros de representación semiótica, Ingeniería Didáctica.es_AR
dc.description.abstractThe present work deals with reflections derived from the analysis and implementation of a didactic experience that involves the objects that characterize the systems of linear differential equations. Carried out withstudents of the teacher training course in Mathematics, in the framework of an investigation. From the students' productions, the Semiotic transformations put into play for the different semiotic registers studied are analyzed. The conversion towards the symbolic register of the proposed mathematical model is the one that generated the greatest difficulties. In addition, it was observed certain predominance towards the scalar treatment in detriment of the vectorial one.
dc.description.abstractO presente trabalho aborda reflexões que decorrem da análise e implementação de uma experiência didática que envolve os objetos que caracterizam os sistemas de equações diferenciais lineares. Realizado com alunos-professores de Matemática, no âmbito de uma investigação. A partir das produções dos alunos, são analisadas as transformações semióticas postas em jogo para os diferentes registros semióticos estudados. A conversão para o registro simbólico do modelo matemático proposto é a que gerou maiores dificuldades, além disso, foi observada certa predominância para o tratamento escalar em detrimento do vetor.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent955 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherFederación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)es_AR
dc.relationinfo:eurepo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/issue/view/70
dc.relationinfo:eurepo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/231/81
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSistemas de ecuaciones diferenciales linealeses_AR
dc.subjectRegistros de representación semióticaes_AR
dc.subjectIngeniería didácticaes_AR
dc.titleAnálisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales linealeses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record